25 abr. 2024

Continúa huelga para reapertura de Centro de Salud en Ayolas

Pobladores del barrio San Josemí, de Ayolas, continúan con la huelga de hambre iniciada la semana pasada pidiendo la reapertura del Centro de Salud de la comunidad y la destitución de su director actual, Emilio Ruiz.

protesta frente a centro de salud.jpg

Los pobladores iniciaron este viernes la protesta. Foto: Gentileza.

Vanessa Rodríguez | Misiones

“No amanecimos bien, seguimos reclamando nuestro derecho (...), no nos vamos rendir hasta lograr nuestros pedidos”, dijo Juan Carlos Pérez, presidente de la Comisión para la Reapertura del Centro de Salud de Ayolas.

Los pobladores mencionan que se sienten abandonados desde que trasladaron el servicio del centro hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), pues allí no tienen acceso a medicamentos y no hay lugar para internación, refieren.

Lea más: Ayolenses en huelga de hambre buscan que se reabra centro médico

Durante este lunes, los pobladores marcharon hasta la sede de la Municipalidad para hablar con el intendente Carlos Duarte, quien salió junto a ellos y les informó que el municipio invertirá G. 400 millones para la reparación de la estructura.

Sin embargo, los manifestantes expresan estar cansados de promesas y volvieron a instalarse frente al lugar y anuncian medidas más drásticas, como crucifixión.

Por su parte, Emilio Ruiz, director del Centro de Salud, mencionó que trasladaron el servicio debido a que la infraestructura tuvo fallas y representa un peligro para los usuarios.

“El cambio del Centro de Salud se dio en el 2016 debido a que las paredes presentaron fisuras y uno de los pilares cayó encima de una mesa. Los especialistas del Ministerio de Salud hicieron un relevamiento y en base a su informe hay una orden firmada por el entonces ministro Antonio Barrios, para la evacuación traslado del Centro de Salud al IPS”, explicó.

En cuanto a la reapertura, señaló que el lugar actualmente es una Unidad de Salud Familiar ampliada donde se cuenta con personal de enfermería de lunes a viernes y con presencia de médicos tres veces a la semana.

En lo que respecta al Hospital del IPS, Ruiz mencionó que se invertirán G. 5.000 millones para su reparación total y será un centro asistencial modelo, además de que el acceso a los servicios también serán gratuitos.

Consultado sobre el pedido de su destitución, Ruiz añadió que no está atado a la silla y que fue declarado hijo dilecto de Ayolas en el 2005. Remarcó que Ayolas debe progresar en el área de salud por el bien de la región.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.