Todo comenzó ya al principio de la semana cuando se hallaron actas adulteradas de las elecciones realizadas en Capital. Ayer continuó temprano la guerra con la acusación directa del diputado Dionisio Amarilla a Buzarquis, con el que pugnaría la segunda plaza para el Senado, a quien acusó de robarle votos sistemáticamente en las internas en locales en el Departamento de Caaguazú e Itapúa, respectivamente.
Se refería, puntualmente, a un acta que tanto la Lista 100 que lidera Amarilla, la Lista 7 llanista, la 15 que postula al diputado Juan Bartolomé Ramírez al Senado y la 3 que postula a Víctor Ríos, impugnaron por clara adulteración.
Según se observa en una de las actas correspondiente en una mesa de un local de Itapúa hubo 598 votantes cuando que en cada mesa estaban habilitadas 300 personas para votar, según resolución del TEI.
En el acta se registraron 301 votos a favor de la Lista 4 de Buzarquis, o sea, uno más que los que estaban habilitados para votar.
Hicieron figurar que superaron el 100% de los votos, pero se le pasó el hecho de que en toda la jornada del domingo solo votó alrededor del 36%.
El diputado Amarilla alertó que de persistir esta práctica que calificó de fraudulenta por parte de Buzarquis, “desatará el infierno en el PLRA”.
Según las denuncias de varios apoderados de los distintos sectores, Salyn buscaría en forma indiscriminada cargar 3.000 votos –los llanistas hablan incluso de 20.000– para lograr la primera ubicación en la nómina del Senado e incluir así a su número 4, el senador Luis Alberto Wagner, en la lista oficial.
Golpes y sillazos. Precisamente, producto del descontento con el TEI y los resultados, el diputado Dionisio Amarilla y el senador Wagner protagonizaron ayer una gresca en el PLRA, donde entre golpes, sillazos y empujones pusieron fin a la caldeada jornada.
Amarilla culpó en parte por el desorden del juzgamiento a Efraín Alegre por su abierta parcialidad hacia Salyn. “Si se consumare el fraude evaluaré si inscribo o no mi candidatura al Senado en representación del PLRA. Efraín debe poner orden en el TEI”, reaccionó ofuscado.
Buzarquis se limitó a decir que la reacción de Amarilla era por la impotencia de saber que habría quedado tercero en la lista oficial del Senado.
protestas. La apoderada Basiliza Vázquez pedirá que el Tribunal Electoral de la Capital suspenda el juzgamiento ante las denuncias presentadas.
El diputado Víctor Ríos, de la Lista 3, también se opuso a dejar pasar el presunto fraude y endilgó las maniobras “a un deseo de satisfacer la vanidad de ocupar el lugar 1 o 2 en la lista de Senadores”.
El TEI se vio forzado a sacar una resolución y cambiar el cronograma a pedido del llanismo y la Lista 100, de tal modo que los resultados de Central se conocerán el viernes y serán definitorios.