20 abr. 2024

Consultas por influenza, alergia y asma saturan las clínicas del IPS

Los virus contraatacan. Mujeres, niños, adultos mayores con síntomas de fiebre, malestar, dolor de pecho y tos saturan las urgencias en las clínicas periféricas de 12 de Junio y Nanawa. Bajo la pertinaz llovizna llegaban ancianos y madres con sus hijos en brazos para obtener una atención médica urgente en el servicio de la previsional.

IPS espera es de hasta tres horas debido.jpg

Servicio. A veces la espera es de hasta tres horas debido a la gran afluencia de pacientes.

Influenza, asma, cuadros alérgicos, virus sincitial respiratorio, adenovirus son las consultas de adultos y niños que predominan entre 80% y 90% en las urgencias de ambas clínicas del IPS. (Ver info).

De un promedio de 200 atenciones diarias en urgencias de la clínica periférica 12 de Junio, la cifra trepó entre 350 y 400 consultas. El 90% de los casos atendidos, de niños y adultos, son por cuadros respiratorios. El resto son por casos de hipertensión, cuadros gastrointestinales y diarreas.

Debido al incremento de pacientes se reforzó la atención en urgencia con un médico de consultorio para reducir el tiempo de espera. En urgencias atienden por turno dos médicos clínicos y dos pediatras.

La doctora Myriam Bazán, directora médica, explicó que los casos graves tienen prioridad. Los casos no urgentes como transcripción de recetas o pedido de medicamentos para hipertensos sobrecargan el servicio, por lo que la espera suele ser por más de tres horas, principal queja de los pacientes. “Quieren que les transcriba un análisis, vienen para reposición de medicamentos”, dijo.

INCREMENTO. La misma historia se repite en la clínica Nanawa. Las consultas ascienden a 350 casos por día, la mitad corresponde a adultos y el resto a pacientes pediátricos. El 80% son por cuadros respiratorios. Ante el incremento de consultas, se reforzó la atención con un médico de consultorio. “Estamos reforzando las urgencias tanto de pediatría como de adultos. Se incrementaron bastante los casos en urgencias”, señaló el director Mirrael Álvarez. El servicio llega al límite entre las 17.00 y las 20.00.

Los casos graves se derivan al Hospital Central porque las clínicas periféricas no disponen de internación, solo de salas de observación. Los asegurados no se quejaron por la falta de medicamentos, sino más bien por la burocracia para la admisión en urgencias.

Iraní Cáceres, que acompañó a su suegra a urgencias en 12 de Junio, se quejó de la bu- rocracia. Su paciente fue atendida inmediatamente, pero ella debía ir a gestionar la admisión. Solicitó que sea más ágil y que haya una ventanilla exclu- siva para casos de emergencia.

Embed