15 may. 2024

Constructores temen que Senado siga rechazando créditos

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Jorge Moreno, teme que el Parlamento siga rechazando créditos destinados a infraestructura, mientras que Hacienda espera presentar en breve un nuevo proyecto de crédito para evitar la paralización de obras públicas.

superviaducto.JPG

Así será el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Foto: Gentileza.

Moreno se refirió al rechazo del Senado hacia el préstamo de UDS 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obras que ya están en ejecución.

Para el empresario, lo preocupante no es solo este préstamo para seguir con las construcciones, sino que se siga con esta tendencia, pues las constructoras hicieron varias inversiones y se endeudaron para participar del proyecto anunciado por el Gobierno. “Todos escuchábamos que el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) quería invertir USD 1.000 millones en infraestructura”, refirió.

Cuestionó que este plan fue aprobado por el Congreso y que recién ahora los legisladores adoptan el discurso de un alto endeudamiento y, por ende, se dejarían de aprobar créditos.

Explicó que el sector de la construcción asumió deudas que “trascienden un gobierno”, pero las afrontaron porque querían formar parte del proyecto de infraestructura pública y creyeron que esta tendencia iba a continuar. “Si no invierte, no hay posibilidad de un crecimiento a corto, mediano y largo plazo en nuestro país”, dijo en Radio Monumental AM.

“En vez de estar ocupándonos de producir y de trabajar, hoy el 80% de nuestro tiempo lo estamos utilizando en ver y analizar qué vamos a hacer. Si seguimos ejecutando las obras, reducimos la velocidad de inversión, tomamos créditos, etc. Es decir, hay una duda terrible en el sector empresarial”, sostuvo.

Considera que la clase política debe analizar la situación. Si bien cree que no es tan drástica como la que presentó el Ministerio de Hacienda, de que afectaría a 50.000 obreros, afirmó que las empresas seguirán con la ejecución de los proyectos hasta que los bancos dejen de otorgarles créditos y ya no puedan pagar a sus trabajadores.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó en la misma emisora radial que se puede presentar nuevamente la propuesta de crédito al Senado y esta vez espera que su aprobación sea rápida.

Agregó que no hay argumentos técnicos para su rechazo, sino políticos, y que cualquier argumento que intente justificarlo “es una señal clara al Ejecutivo”.

La construcción del superviaducto en Madame Lynch y la ruta 3 son algunas de olas obras afectadas por el rechazo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más contenido de esta sección
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.
En el episodio 11 de Timore abordamos los alcances de la nueva tarifa de energía de Itaipú para el Brasil, la revisión del Anexo C y la necesidad de transparentar el uso de los recursos.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles un ambiente frío, acompañado de vientos del sur y temperaturas mínimas de entre 7ºC y 12°C. No se estiman lluvias.
Un accidente fatal registrado en horas de la noche de este martes se cobró la vida de Santiago Llano Marín de 28 años, hijo del ex senador Blas Llano. El percance se registró sobre la ruta Eco Via que une Luque con San Bernardino, en la zona del desvío a Nueva Colombia.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.