15 may. 2024

Conspiradores

Por Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

De entre los muchos adjetivos que le caben a este gobierno, el de paranoico es uno de los más precisos, a juzgar por las declaraciones que ante el estallido de una crisis ofrecen ministros, políticos oficialistas y el mismo Horacio Cartes. Desde que llegó al poder, el presidente y su entorno emprendieron la difícil misión de convencer al mundo que existen conspiradores que permanentemente amenazan al nuevo rumbo.

Hace poco menos de un año un incendio consumió gran parte de una subestática de la ANDE dejando al descubierto una antigua desidia estatal en el tratamiento de transformadores en desuso. Días después del episodio que “pudo haber sido la mayor catástrofe del país”, según el presidente de la ANDE, Víctor Romero, el presidente acusó al Frente Guasu de haber complotado para provocar el siniestro. El primer mandatario, en el calor de un acto partidario, aseguró que opositores “importaron desestabilizadores” para iniciar el incendio.

No hubo nada más: ni pruebas, ni denuncias oficiales, ni investigaciones serias. Claro está, este tipo de discurso tiene un objetivo efectista. No busca desmantelar una intrincada red de políticos, activistas y delincuentes unidos para tumbar al presidente, sino alejar el debate sobre las falencias y negligencias del gobierno, aunque sea un poco, aunque sea un rato y aunque sea muy sucio.

La jugada fue repetida varias veces a lo largo de estos tres años de administración Cartes, pero no tuvieron reparos en utilizarla de nuevo ante el peor ataque del EPP en toda su existencia y, consecuentemente, el peor momento de este gobierno. La mañana siguiente al atentado en el que murieron ocho militares, el ministro del Interior empezó su alocución ante la prensa afirmando que el país está dividido entre los que están con este gobierno y aquellos que están a favor del EPP. No hay puntos medios, aseguró De Vargas, para luego reflotar gastadas acusaciones –de nuevo, sin evidencias tangibles ni verosímiles– sobre la supuesta vinculación de políticos opositores con el grupo criminal. Poco después, la jugada se repitió cuando organismos de seguridad alertaron sobre un supuesto plan de Jarvis Chimenes Pavão para matar al presidente.

Mientras que todos conspiran contra Cartes, hay algunos datos curiosos que merecen ser recordados: Durante este gobierno el EPP mató a más personas y cometió más secuestros que en cualquier otro. Organizaciones narco se disputan abiertamente el territorio en la frontera seca con un tendal de muertos que sigue aumentando. En los últimos tres años, sicarios mataron a más periodistas que, de nuevo, en cualquier otro gobierno y tan solo en la última semana atentaron contra un reportero en Itapúa, un diario en Ciudad del Este y una radio en Pedro Juan Caballero.

Si tan solo dejaran de conspirar contra el gobierno...

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.