25 abr. 2024

Confusión en APA: Dos llamados a asamblea para elegir autoridades

El interventor de la entidad de autores convoca para el 7 de mayo próximo. En tanto, los miembros suspendidos del Tribunal Electoral llaman a los socios para abril. Grupo Cambio en APA ya confirma candidaturas.

Situación.  La intervención de la entidad de autores  culmina el próximo 27 de abril.

Situación. La intervención de la entidad de autores culmina el próximo 27 de abril.

El administrador judicial e interventor de Autores Paraguayos Asociados (APA), Librado Sánchez, informó ayer que la entidad llama a Asamblea General Ordinaria para elegir a las nuevas autoridades de la entidad. La reunión de los socios de APA quedó fijada para el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, Lino Trinidad Sanabria, titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de APA, y suspendido por el administrador de la entidad, señaló que la asamblea convocada para el 2 de abril por ellos, también se realizará, y en el mismo lugar, aunque el Juzgado Electoral se negó a fiscalizarla.

Librado comunicó además que designó a las personas que integrarán una Comisión Electoral Provisoria de APA, teniendo en cuenta que el TEI y sus integrantes se encuentran suspendidos.

Esta comisión interina tendrá a su cargo “la confección de los padrones, la decisión de tachas y reclamos relativos a los mismos, el registro de las candidaturas, la decisión de las impugnaciones a las mismas, la organización de los comicios, la realización del escrutinio definitivo y el juzgamiento de las elecciones”, según la Resolución Nº 134/2017 del 17 de marzo de 2017.

Los integrantes de la Comisión son el abogado Tomás Antonio Saldívar Bogado, como titular; Norma Zelaya de Olmedo y José Antonio Galeano Mieres. También fue elegida María Cristina Mosqueira de Rodríguez, como suplente.

Más detalles. Asimismo, el interventor aclaró que el documento del 24 de junio de 2016, por el cual se lo designó administrador judicial de APA, sí le permite convocar a asambleas ordinarias o extraordinarias, desmintiendo las palabras de Sanabria, del TEI, quien señala que no está autorizado para el efecto.

“El auto interlocutorio, en la parte resolutiva, punto 3, establece claramente: ‘Como función principal, en su carácter de administrador judicial la de sustituir al Directorio en sus funciones, con todas las facultades de administración establecidas en los Estatutos Sociales’”, recordó Librado.

El administrador detalló que en la asamblea del 7 de mayo se elegirán a los miembros del Directorio (quienes están suspendidos y renunciantes), la Comisión de Planillas, la Comisión Fiscalizadora y la Comisión Electoral de APA. En su resolución, Sánchez comunica que la primera convocatoria se hará con la participación de las dos terceras partes de los socios, a las 8.00 del 7 de mayo. “Pasada media hora de la indicada, la asamblea se realizará legalmente con el número de socios presentes”, indica el documento publicado por el interventor.

Librado agregó que el calendario electoral será fijado por la Comisión Electoral Provisoria, y recordó que su trabajo como titular en APA culmina el 27 de abril. Aún no se sabe si habrá una prórroga de su intervención judicial, y las autoridades involucradas en el caso analizan quién estará al frente de la entidad el día de la Asamblea Ordinaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.