18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 22 de marzo de 2017, 02:00

Confusión en APA: Dos llamados a asamblea para elegir autoridades

El interventor de la entidad de autores convoca para el 7 de mayo próximo. En tanto, los miembros suspendidos del Tribunal Electoral llaman a los socios para abril. Grupo Cambio en APA ya confirma candidaturas.

El administrador judicial e interventor de Autores Paraguayos Asociados (APA), Librado Sánchez, informó ayer que la entidad llama a Asamblea General Ordinaria para elegir a las nuevas autoridades de la entidad. La reunión de los socios de APA quedó fijada para el próximo 7 de mayo.

Sin embargo, Lino Trinidad Sanabria, titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de APA, y suspendido por el administrador de la entidad, señaló que la asamblea convocada para el 2 de abril por ellos, también se realizará, y en el mismo lugar, aunque el Juzgado Electoral se negó a fiscalizarla.

Librado comunicó además que designó a las personas que integrarán una Comisión Electoral Provisoria de APA, teniendo en cuenta que el TEI y sus integrantes se encuentran suspendidos.

Esta comisión interina tendrá a su cargo "la confección de los padrones, la decisión de tachas y reclamos relativos a los mismos, el registro de las candidaturas, la decisión de las impugnaciones a las mismas, la organización de los comicios, la realización del escrutinio definitivo y el juzgamiento de las elecciones", según la Resolución Nº 134/2017 del 17 de marzo de 2017.

Los integrantes de la Comisión son el abogado Tomás Antonio Saldívar Bogado, como titular; Norma Zelaya de Olmedo y José Antonio Galeano Mieres. También fue elegida María Cristina Mosqueira de Rodríguez, como suplente.

Más detalles. Asimismo, el interventor aclaró que el documento del 24 de junio de 2016, por el cual se lo designó administrador judicial de APA, sí le permite convocar a asambleas ordinarias o extraordinarias, desmintiendo las palabras de Sanabria, del TEI, quien señala que no está autorizado para el efecto.

"El auto interlocutorio, en la parte resolutiva, punto 3, establece claramente: 'Como función principal, en su carácter de administrador judicial la de sustituir al Directorio en sus funciones, con todas las facultades de administración establecidas en los Estatutos Sociales'", recordó Librado.

El administrador detalló que en la asamblea del 7 de mayo se elegirán a los miembros del Directorio (quienes están suspendidos y renunciantes), la Comisión de Planillas, la Comisión Fiscalizadora y la Comisión Electoral de APA. En su resolución, Sánchez comunica que la primera convocatoria se hará con la participación de las dos terceras partes de los socios, a las 8.00 del 7 de mayo. "Pasada media hora de la indicada, la asamblea se realizará legalmente con el número de socios presentes", indica el documento publicado por el interventor.

Librado agregó que el calendario electoral será fijado por la Comisión Electoral Provisoria, y recordó que su trabajo como titular en APA culmina el 27 de abril. Aún no se sabe si habrá una prórroga de su intervención judicial, y las autoridades involucradas en el caso analizan quién estará al frente de la entidad el día de la Asamblea Ordinaria.