28 mar. 2024

Confirman identidad de pareja desaparecida hace 75 años y hallada en glaciar

Las autoridades policiales suizas confirmaron hoy que los dos cuerpos momificados hallados en un glaciar del macizo de Les Diablerets, en el sur de Suiza hace cinco días, son Marcelin y Francine Dumoulin, una pareja que había desaparecido en esta zona de los Alpes helvéticos hace 75 años.

glaciar.PNG

la vestimenta de los cuerpos encontrados indicó que estos habían permanecido en el glaciar Tsanfleuron entre 70 y 80 años. Foto: listindiario.com

Los restos mortales y los objetos encontrados a su lado (mochilas, una botella, un libro y un reloj) fueron analizados por forenses en el glaciar mismo, situado a una altitud de 2.615 metros.

Sin embargo, fue en el instituto de medicina legal del cantón de Valais (sur) donde se confirmó su identidad, informó la Policía local en un comunicado.

El pasado jueves, un trabajador de la compañía Glacier 3000, operador de cabinas y telesillas de estaciones de esquí en la región, descubrió los cadáveres, congelados y en perfecto estado, cuya identidad fue rápidamente atribuida al matrimonio Dumoulin por la prensa suiza y por la familia.

Desde un principio, la vestimenta de los cuerpos encontrados indicó que estos habían permanecido en el glaciar Tsanfleuron entre 70 y 80 años, dado que llevaban ropas de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Originarios del municipio de Savièse, Marcelin y Francine, padres de siete hijos, sufrieron un trágico accidente el 15 de agosto de 1942, cuando se dirigían a alimentar su ganado en una pradera en los alrededores de Chandolin.

Desde entonces, la familia perdió la pista del zapatero de 40 años y la institutriz de 37, hasta que el deshielo de los glaciares, propiciado por el calentamiento global, permitió el descubrimiento de los restos del matrimonio.

El funeral de los Dumoulin se celebrará este sábado en su pueblo natal y permitirá a las dos hijas del matrimonio que aún viven despedirse de sus padres, según informa la cadena de televisión pública suiza, RTS.

La pequeña de la familia, Marcelin Udry-Dumoulin, ahora septuagenaria, contó al medio suizo que sepultar los cuerpos de sus progenitores le ayudará a conseguir “paz interior”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.