19 mar. 2024

Confidente X de la Conmebol

El diario AS de España publicó ayer en su edición electrónica que tienen testimonios de un informante al que lo llaman el Confidente X, un paraguayo que se refugió en España, por miedo a represalias, pues maneja los tejes y manejes de los desvíos de fondos en la Conmebol. Lo irán publicando.

¿Cuánto guarda?  El edificio desde donde se manejaba todo.

¿Cuánto guarda? El edificio desde donde se manejaba todo.

El relato del Confidente X, que trabajó en la Conmebol durante una década y media, describe el ‘modus operandi’ en la Confederación Sudamericana, el epicentro de la corrupción junto con la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), con dineros que llegaban desde cualquier parte del mundo, de Tokio a Nueva York, y, tras pasar por aquí y allá, acababan en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, EEUU o en Panamá. “A veces, para maquillar las operaciones, usaban como testaferros a alguno de sus familiares. El doctor Leoz, a su esposa, María Clemencia; sus ayudantes hacían algo parecido”, señala la publicación.

“Me he decidido a hablar después de once años porque era el momento de contar mi historia y liberarme de esta carga con la que he vivido tanto tiempo. En el 2008, cuando el periodista inglés Andrew Jennings publicó su historia no me animé a sacar las pruebas porque tenía miedo”.

“Cuando pedí dejar de hacer el trabajo que me tenían encomendado, cuando quise dejar el dinero de las coimas (sobornos) empezaron los problemas. Me vigilaban, me seguían. Noté la presión y decidí marcharme con mi familia. Tengo mujer e hijos”, dice X, quien asegura que “ya estando fuera de Paraguay incluso dispararon contra los muros de mi casa. Fue horrible, porque aún tenemos allí gente querida, familia y amigos (...) el doctor Leoz es ya muy mayor, pero hay otros que han estado cerca de él que son peligrosos”, señala la publicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.