11 may. 2025

Confidente X de la Conmebol

El diario AS de España publicó ayer en su edición electrónica que tienen testimonios de un informante al que lo llaman el Confidente X, un paraguayo que se refugió en España, por miedo a represalias, pues maneja los tejes y manejes de los desvíos de fondos en la Conmebol. Lo irán publicando.

¿Cuánto guarda?  El edificio desde donde se manejaba todo.

¿Cuánto guarda? El edificio desde donde se manejaba todo.

El relato del Confidente X, que trabajó en la Conmebol durante una década y media, describe el ‘modus operandi’ en la Confederación Sudamericana, el epicentro de la corrupción junto con la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe), con dineros que llegaban desde cualquier parte del mundo, de Tokio a Nueva York, y, tras pasar por aquí y allá, acababan en cuentas de sus dirigentes en Paraguay, Brasil, EEUU o en Panamá. “A veces, para maquillar las operaciones, usaban como testaferros a alguno de sus familiares. El doctor Leoz, a su esposa, María Clemencia; sus ayudantes hacían algo parecido”, señala la publicación.

“Me he decidido a hablar después de once años porque era el momento de contar mi historia y liberarme de esta carga con la que he vivido tanto tiempo. En el 2008, cuando el periodista inglés Andrew Jennings publicó su historia no me animé a sacar las pruebas porque tenía miedo”.

“Cuando pedí dejar de hacer el trabajo que me tenían encomendado, cuando quise dejar el dinero de las coimas (sobornos) empezaron los problemas. Me vigilaban, me seguían. Noté la presión y decidí marcharme con mi familia. Tengo mujer e hijos”, dice X, quien asegura que “ya estando fuera de Paraguay incluso dispararon contra los muros de mi casa. Fue horrible, porque aún tenemos allí gente querida, familia y amigos (...) el doctor Leoz es ya muy mayor, pero hay otros que han estado cerca de él que son peligrosos”, señala la publicación.