21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
domingo 10 de septiembre de 2017, 00:34

Confían en que Ejecutivo dará brazo a torcer

Una veintena de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emprendieron una vigilia frente a la sede del Ministerio de Hacienda –Palma y Chile– a la espera de la anunciada "propuesta nueva" que les dará la ministra Lea Giménez referente al pedido de aumento del presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

"Tenemos la esperanza aún de que las autoridades sean un poco competentes en cuanto a las reivindicaciones ya que el tiempo que pasó es bastante y nuestras peticiones son muy objetivas y justas", afirmó Mauricio Kiese, del Colegio Técnico Nacional (CTN), uno de los seis colegios que siguen tomados por los estudiantes.

La intención de acampar frente a Hacienda "es ejercer más presión" para conseguir una respuesta favorable a las cuatro reivindicaciones: que el MEC cuente con un presupuesto propio para infraestructura; que la educación técnica cuente con presupuesto propio para equipos, máquinas e insumos; implementación de una política nacional alimentaria y la inversión en la compra de tabletas para la utilización de nuevas tecnologías acordes al siglo XXI.

La vigilia, además, sirve para que se unan al reclamo los alumnos de los colegios "que tuvieron inconvenientes en cuanto a sus tomas". De hecho, hay representantes de los colegios Dante Alighieri, San Patricio, Ysaty como del Saturio Ríos y el Dr. Fernando de la Mora. "No hay seguridad o garantías de que con los fondos adicionales o con donaciones nosotros podamos sostener nuestra educación. Es por eso que se siguen cayendo colegios", criticó Kiese al señalar que lo único que esperan es un incremento en la inversión en educación en razón de que "nunca hubo un aumento en cuanto al presupuesto del MEC". Rechazan que la financiación de la educación se realice a expensas de donaciones.