28 mar. 2024

Conexiones que llevaron a esclarecer plagio de Martín Hartmann en Itapúa

El ministro del Interior, el comandante de la Policía y altos mandos policiales dieron detalles de cómo se logró aclarar el caso. Los investigadores fueron distinguidos por sus superiores por su buena labor.

Nexos.  Ayer,  en la Jefatura Policial de Encarnación se dieron las conexiones de la banda.

Nexos. Ayer, en la Jefatura Policial de Encarnación se dieron las conexiones de la banda.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Una detallada exposición realizaron las principales autoridades policiales que investigaron el secuestro del productor Martín Hartmann, que fue llevado el pasado jueves y liberado el último sábado.

Desde la Jefatura de Policía de Encarnación, el ministro del Interior, Tadeo Rojas, y el comandante de la Policía Nacional, comisario Críspulo Sotelo, y también el director de Apoyo Técnico, comisario Abel Cañete, informaron sobre las actuaciones realizadas durante los días que siguieron al secuestro de la víctima en el distrito de Alto Verá.

CONEXIONES. Desde la denuncia por secuestro presentada por la familia Hartmann, la comisaría local como las jurisdiccionales iniciaron una serie de controles fijos y patrullajes por los caminos de la zona. Esto, pese a que la dependencia policial local no contaba con patrullera, ya que estaba en el taller mecánico. Como resultado de estos controles, también fue detenido un auto Toyota Runx que evadió dos controles policiales. Por ello, a la altura de Pirapó se inició una persecusión y en Pirapey 45 se enfrentaron a tiros con la policía, quienes se incautaron de paquetes de marihuana del vehículo, siendo herido uno de sus ocupantes. La droga totalizó 53 kilos.

CONTROLes fundamentales. En otro control realizado el viernes a la madrugada en la localidad de La Paz, Santa Rosa, se logró inspeccionar un automóvil Toyota Caldina. Fue sobre la ruta Graneros del Sur, donde el agente llegó a fotografiar los documentos de los ocupantes. Todo esto, cuando aún se desconocía la participación de los mismos en el secuestro de Hartmann. Días después se comprobó que el mismo vehículo que fuera filmado por el circuito cerrado de una estación de servicios el jueves a la tarde en el cruce Ynambú de Alto Verá, tuvo participación en el plagio contra el productor. Este elemento es de suma importancia para los investigadores, quienes horas después lograron encontrar el mismo vehículo en la zona de Mayor Otaño, a cargo de una agente policial. Allí es detenida María Belén Cibils, novia del conductor del Toyota Caldina, Héctor Aguirre, y vinculada al hecho ante el registro de llamadas y mensajes.

Sobre el punto, Cañete reiteró en más de una ocasión que mediante el manejo de plataformas electrónicas y redes informáticas se pudo llegar a buen puerto.

Con ello, de manera pronta se pudo precisar que la llamada extorsiva era realizada desde la cárcel de la ciudad de Cambyretá (Cereso), por parte del interno Armando Andrés Lezcano, de donde se logró incautar el celular. Andrés es hermano de Osmar Lezcano, conductor de la Toyota Caldina.

De esta manera, los policías fueron uniendo las conexiones para esclarecer el plagio, identificando a los principales autores. Por ello, se ordena la detención de Héctor Aguirre Almada y Osmar Javier Lezcano Zanabria.

Mientras que en carácter de coautores se solicitó la captura de Armando Andrés Lezcano, Belén Cibils, Joel Acosta Rojas, Plácido Osmar Báez y Fabio Guzmán Vera Sanabria.

En ese sentido, Abel Cañete indicó: “Queremos reiterar nuestro pedido de colocar bloqueadores de celulares en las penitenciarías. Hemos utilizado equipos especiales y de alta tegnología para poder fijar las llamadas que se realizaron, entre quiénes se comunicaron, con la identificación del número, así como el horario y el lugar”, declaró el jefe policial.