25 abr. 2024

Cones ratifica cierre en Unasur porque “no cumple carga horaria requerida”

El órgano regulador le dio un plazo de 30 días a la Unasur para que presente sus planes académicos y así recibir una habilitación provisoria. Quienes incumplían la carga horaria deberán completar el curso.

“Dan clases solo los sábados”, lanzó Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), sobre una de las razones por las que se ratificaron ayer en el cierre de 14 carreras y de 31 filiales de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

La decisión se tomó por unanimidad luego de poco más de tres horas de deliberaciones del plenario del Cones. La reunión tuvo lugar al amparo de medio millar de estudiantes afectados que protestaron frente al edificio del órgano regulador.

“Ellos no cumplen porque las clases son los sábados y no llegan”, insistió González respecto a la carga horaria de una carrera que en promedio es de 5.400 horas cátedra. “En más o menos ocho años deberían terminar toda la carrera”, indicó Derlis Noguera, asesor del Cones, al referir que en esa situación se encuentran las ofertas académicas del área de la salud ahora canceladas.

Retroceso. De los casi 10.000 estudiantes afectados por la clausura, quienes solo cursaron sus carreras una vez a la semana y otros día de por medio perderán forzosamente sus “años de estudio”, una vez que se reinserten en otra universidad o en la misma Unasur. Ocurre que el Cones le concedió 30 días de plazo “para que presenten sus proyectos educativos” y así los alumnos “no queden abandonados”.

“El estudiante va a poder continuar con una reinserción, no es que va a poder seguir sus estudios donde estaba porque viene de una carrera clausurada”, explicó a su vez Noguera.

Lo que se le solicita a la Unasur es lo referido a “recursos humanos, académicos, aspectos jurídicos, económicos y financieros, así como de infraestructura (laboratorios, aulas, bibliotecas especializadas) y convenios de pasantías”, según reza el artículo 3 de la resolución divulgada ayer. “Eso se va a verificar en los proyectos académicos y es fundamental para la habilitación”, dijo González al indicar que “los programas que no se ajusten a las horas mínimas requeridas ya no se pueden habilitar”.

De superar la verificación, la Unasur recibirá una “habilitación provisoria” que tendrá un año de validez. Eso podrá ser definitivo, posterior a una inspección del funcionamiento de cada oferta académica que sea eventualmente reabierta.

Impidieron salida de autoridades tras ratificación

Al enterarse de la decisión del pleno del Cones, los estudiantes de la Unasur sitiaron el edificio del Cones –ubicado en Piribebuy casi Alberdi– impidiendo la salida de sus miembros.

La tensión se mantuvo por unas horas.

Los universitarios permanecieron hasta las 19.30; la mayoría volvió a la sede central de esa casa de estudios, donde permanecerán en vigilia y asamblea permanente.

Ayer, vinieron de Ciudad del Este, San Ignacio Misiones, San Juan Nepomuceno, Mariano Roque Alonso, entre otros, para marchar hasta el Cones. Pese al frío y bajo una pertinaz llovizna alrededor de 500 estudiantes de Unasur exigieron la reactivación de sus carreras.

Adelantaron que de tener una respuesta desfavorable, realizarán una movilización a nivel nacional.