20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 2 de agosto de 2017, 21:00

Conectado a un corazón artificial, niño aguarda donante

El equipo de cardiocirugía del Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" logró un exitoso implante de corazón artificial a un niño de 8 años que precisa de un trasplante.

El corazón del paciente se encontraba muy deteriorado debido a una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada, que le produjo una insuficiencia cardíaca severa (IV/IV NYHA), ya refractaria a medicación cardiológica.

A raíz de esto, presentaba arritmias, era incapaz de realizar cualquier actividad física y, hasta el mínimo movimiento respiratorio, conllevaba un esfuerzo sobrehumano, aún estando en reposo, por lo que urgía conectar el Berlin Heart al órgano dañado, que constituía a la vez una alternativa para ganar tiempo mientras se aguarda al donante, según informaron desde el Ministerio de Salud.

El pasado martes se concretó la implantación del dispositivo cardiaco, intervención quirúrgica que duró 4 horas. La operación estuvo a cargo del doctor Marcos Melgarejo, jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Acosta Ñu, junto a todo su equipo. Los insumos y medicamentos fueron proveídos por Ministerio de Salud, Diben y Fundación CeCi.

El dispositivo implantado cumple actualmente las mismas funciones del órgano cardíaco desde el pasado martes. Pese al éxito obtenido, el paciente permanecerá en el área de cardiología hasta que aparezca un corazón compatible.

Los profesionales indican que lo ideal es trasplantarlo en la brevedad, de manera a no tenerlo expuesto mucho tiempo dentro del hospital y darle la oportunidad de volver a las actividades que acostumbraba realizar antes de que se presentara este episodio.