“Kito” Van Humbeeck y Carlos Vázquez son compañeros de almuerzo. Todos los días se topan con una historia nueva que vulnera el derecho de las personas con discapacidad. Hasta la fecha solo tomaban fotografías, pero este viernes decidieron grabar el momento tras el actuar de una mujer, quien hasta se burló de uno de ellos.
Van Humbeeck depende de una silla de ruedas para movilizarse. Cada día, según su relato, un hecho de inconsciencia ciudadana le recuerda el atraso social en nuestro país.
Esta vez, el joven decidió romper el silencio en compañía de su amigo Carlos, quien compartió un video en donde se observa el momento en que se acercan a una mujer que estaba por subir a su auto. “Es la segunda vez que dejás tu auto tapando la rampa”, a lo que la desconocida le responde con tono irónico: "¿De dónde sos?, ¿tenés auto?, ¿solés dejar acá?”.
La mujer le explicó que “solo fue de urgencia” y luego se marchó.
“La sociedad, amigo, está podrida. Me dice ‘de urgencia’, pero no importa si es de urgencia. Tenemos 15 fotos de esa gente (...) de esta sociedad maleducada. Es una pelea de todos los días con esta gente”, sentenció Kito.
De la misma manera, reiteró que las rampas son utilizadas por personas que tienen algún tipo de discapacidad y sobre los conflictos con ciudadanos que infringen las normas que “se vive el día a día en este país”.
“Una vez más, como casi todos los días, enfrentamos la misma situación de las rampas cerradas, reflejando la falta de consideración de la ciudadanía hacia las personas con discapacidad. ¿Cuándo vamos a aprender que nuestra libertad termina donde empieza la del prójimo?”, cuestionó Carlos en Facebook.