28 abr. 2024

Condenan en juicio a violador serial a 20 años de encierro

A 15 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad fue condenado el violador serial Luis Óscar Manuel Arrizala, quien ya tiene otras 5 condenas por hechos similares. Esta vez, violó a una adolescente de 16 años.

Condenado.  Luis Óscar Arrizala, durante su indagatoria.

Condenado. Luis Óscar Arrizala, durante su indagatoria.

Por violar dos veces en una misma tarde a una adolescente de 16 años, condenaron ayer a un hombre de 67 años, tras el juicio oral. Le dieron 15 años de prisión y 5 años de medidas de seguridad.

Se trata de Luis Óscar Manuel Arrizala González, quien fue encontrado culpable de coacción sexual y violación. El mismo ya tiene otras cinco sentencias previas por delitos similares.

El fallo fue dado en forma unánime por los jueces de Sentencia Blanca Gorostiaga, María Luz Martínez y Manuel Aguirre Rodas.

La fiscala Sara Ramona Domínguez, había requerido la pena de 15 años de encierro, más 6 años de medidas de seguridad, teniendo en cuenta las condenas previas.

Por su parte, el defensor abogado Rodrigo Sosa Prado, solicitó la absolución de culpa y pena. Reconoció que tuvo relaciones sexuales con la menor de edad, pero que fueron consentidas.

EL CASO. En el caso, según la fiscala, el hecho ocurrió en la tarde del 11 de julio del 2011, en la vivienda de Arrizala. Violó, dijo, en dos ocasiones a la joven.

Según la acusación, la había contactado cuando esperaba el bus cerca de la Terminal. Charló con ella, y le contó que necesitaba trabajo. Tras darle una tarjeta con el nombre falso de Richard Smith, abogado, se intercambiaron números telefónicos.

Dice la fiscala que después la contactó para ofrecerle trabajo. Así, la recogió en su motocicleta cerca de la Comisaría 15ª Metropolitana. La llevó a su casa en 4 Mojones, donde la violó. Después, la hizo higienizarse y luego volvió a coaccionarla.

Acto seguido, luego de lavarse, llevó a la menor a dejarla donde la halló, no sin antes amenazarla, pero la misma saltó de la motocicleta y fue a denunciar el caso.

Incluso, se obtuvieron pruebas de ADN, que probaron que fue Arrizala.

El acusado dijo que mantuvo relaciones íntimas con la joven, pero que fueron consentidas, y que el examen ginecológico reveló que no hubo ninguna violencia.

Para los jueces, se probaron los hechos, con lo que le aplicaron la pena de 15 años. Además, por los reiterados casos del encausado, todos por el mismo delito, le aplicaron las medidas de seguridad.

Cinco sentencias
Luis Óscar Manuel Arrizala González fue condenado a 4 años por violación en 1983. En 1998, le condenaron por un caso similar. En el 2002 tuvo otra pena por igual delito. En el mes de mayo del 2004 lo condenaron por tentativa de coacción sexual. En el 2012 tuvo otra sentencia por coacción sexual y violación en Lambaré.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.