31 oct. 2025

Condenado a cinco años luego de estar más de una década prófugo

Un hombre que estuvo 11 años prófugo de la Justicia finalmente fue condenado a cinco años de prisión por la muerte de un motociclista. El hecho ocurrió el 5 de octubre de 2002 en la ciudad de Luque.

preso.jpg

El abogado Crispín Villalba fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad. Foto referencial: crimenycastigo.cl.

Se trata de Julio César Bernal, quien fue hallado culpable de homicidio culposo y omisión de auxilio por el fallecimiento de Rodolfo Mendoza. La defensa del acusado planteó en un momento del proceso la prescripción de la causa, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia presidido por Óscar Rodríguez Massi y compuesto además por Leticia de Gásperi y Julio Granada, dictó la sentencia contra el hombre con la revocación de las medidas y ordenó inmediatamente su remisión al penal de Tacumbú.

Según los antecedentes, el caso ocurrió en zona de la compañía Ykuá Duré, de Luque. Allí, frente a una escuela, fue hallado Mendoza luego de haber sido atropellado. El hombre luego falleció a causa de las lesiones que sufrió.

El ahora condenado, de acuerdo con los datos recolectados por la Fiscalía, atropelló a la víctima con su vehículo y posteriormente se dio a la fuga. Bernal sacó el parabrisas de su rodado y lo llevó así a un taller, con abolladuras del lado izquierdo que fueron consecuencia del choque.

La fiscala Mirtha Ortiz investigó el caso por el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.
Directivos de un banco paraguayo están imputados por el supuesto hecho punible de lavado de dinero, en el marco que involucra a una entidad financiera paraguaya con un supuesto esquema de lavado junto al ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.