28 mar. 2024

Concretan primera exportación a Bolivia de ganado de élite

Alrededor de 23 toros de la raza Brangus fueron exportados ayer a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Los bovinos de alta genética fueron adquiridos por los bolivianos con la finalidad de mejoramiento ganadero.

Calidad.  Parte de los 23 toros Brangus que fueron exportados ayer a Bolivia, vía terrestre.

Calidad. Parte de los 23 toros Brangus que fueron exportados ayer a Bolivia, vía terrestre.

Ignacio Llano, director de Las Talas, cabaña que concretó el envío de los bovinos, señaló que es la primera vez que Paraguay exporta ganado en pie a este país. “Es una prueba importante; vemos a Bolivia como el futuro para la colocación de genética paraguaya”, expresó.

Llano agregó que la concreción de este negocio es una muestra del trabajo que se da en las cabañas, buscando la calidad de la genética bovina muy admirada en la región.

Por su parte, Marcos Medina, viceministro de Ganadería, indicó que los ganaderos de Bolivia están muy interesados en el mejoramiento de su ganado cebuíno, que es generalmente de la raza Nelore.

Acotó que los bolivianos están trabajando para mejorar la genética de sus animales para que sean más híbridos, adaptados al clima del subtrópico, rústicos, que tengan buena condición para la producción de carne.

“Paraguay en todos estos años trabajó muy bien en lo que corresponde a la genética ganadera, lo que hace que se esté despertando el interés, especialmente en los últimos años”, dijo Medina.

Bolivia en este momento tiene más de 7,5 millones de cabezas de ganado.

Destinos. Medina comentó que en total 1.250 bovinos de razas Brangus, Braford, Nelore y Brahman fueron exportados a Ecuador en el 2015. El envío se concretó a través de la vía aérea, lo que despertó el interés incluso de la prensa internacional.

“Bolivia se suma a Ecuador en cuanto a las naciones que compraron ganado de alta genética paraguaya”, dijo el viceministro.

La exportación a Ecuador se dio a través de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) de Ecuador, por valor de USD 3 millones.

El viceministro de Ganadería explicó que para el año 2016 se podría ampliar la negociación con Ecuador para duplicar la cantidad de animales vivos exportados desde Paraguay. “Se firmó ya un nuevo acuerdo, será por 1.000 cabezas de bovinos de alta genética paraguaya de cuatro razas, solo falta confirmar la fecha de exportación una vez que se resuelvan cuestiones referentes al envío de los fondos”, aseveró Medina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.