14 abr. 2026

Concejal denunciará a Díaz Verón y a José Ortiz

El concejal capitalino Rodrigo Buongermini presentará este martes una denuncia contra el fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, y el empresario José Ortiz por persecución a inocentes y soborno ante los hechos registrados el 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

En el ojo de la tormenta.  Javier Díaz Verón sigue en la Fiscalía, donde se lo investiga.

En el ojo de la tormenta. Javier Díaz Verón sigue en la Fiscalía, donde se lo investiga.

Esta denuncia se suma al pedido realizado por la bancada Colorado Añetete de la Cámara de Diputados de acusar a Díaz Verón por mal desempeño de sus funciones.

Buongermini, quién fue imputado por el Ministerio Público por la quema del Congreso, señaló a radio Monumental que, gracias al cruce de llamadas realizadas ese día, quedó en evidencia cuál fue el proceder en esa situación en particular.

Lea más: Añetete acusará por mal desempeño de funciones al fiscal Díaz Verón

“En principio íbamos a solicitar su renuncia, pero, analizando los audios de ese día, decidimos hacer directamente una denuncia”, refirió.

Sobre José Ortiz, directivo de Tabacalera del Este, el edil explicó que los cargos también se basan en uno de los audios revelados de ese día. En la conversación telefónica, aparentemente, el empresario ofrecía una alta suma de dinero a cambio de imputaciones, según indicó el concejal de Asunción.

Puede interesarte: José Ortiz denuncia persecución en caso 31M

El fiscal general del Estado soporta una denuncia por enriquecimiento ilícito y, además, es acusado de usurpar la titularidad del Ministerio Público, ya que su mandato venció hace más de un año.

Asimismo, el titular de la Fiscalía enfrenta desde este martes un juicio político por mal desempeño de funciones, y se presentarán tres libelos acusatorios.

Díaz Verón es acusado por la oposición de ser cercano colaborador del cartismo desde su cargo, favoreciendo las investigaciones en contra de los detractores del presidente Horacio Cartes.

La documentación correspondiente a la nueva denuncia será presentada este martes en la sede de la Fiscalía General.

De permiso

Cercado por la denuncias en su contra, Díaz Verón decidió apartarse momentáneamente de su cargo en el Ministerio Público desde este martes.

El fiscal general alegó su inocencia y explicó que no presentará su renuncia porque eso sería autocondenarse.

Más contenido de esta sección
Dos niños se encuentran en grave estado tras ser atropellados por una camioneta mientras circulaban junto a sus padres a bordo de un motocarro en Cerro Corá, Departamento de Amambay. El conductor involucrado estaba muy ebrio.
Un violento robo domiciliario fue denunciado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, donde una gavilla ingresó a la vivienda de un taxista y se llevó una importante cantidad de mercaderías.
Tras intensas lluvias caídas en el Chaco durante los últimos días se acumularon 330 milímetros de agua en varias zonas del Departamento de Alto Paraguay. Quedaron inundados establecimientos ganaderos y viviendas.
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrece este martes degustaciones gratuitas de vori vori en Asunción y en varias oficinas regionales del interior del país, con el objetivo de promover la gastronomía paraguaya como atractivo turístico.
Desde el próximo 20 al 22 de abril, organizaciones indígenas y campesinas realizarán una movilización nacional que paralizará puntos estratégicos en diversos departamentos, denunciando una crisis económica, ambiental y de soberanía territorial sin precedentes.
El abogado Manuel Riera consideró relevante la nulidad del título de abogado del senador Hernán Rivas (ANR-HC), investigado por ser supuestamente falso, para evitar efectos jurídicos presentes y futuros.