19 mar. 2024

Conajzar busca autonomía para mejorar controles de juegos de azar

La Biblioteca del Congreso Nacional fue sede ayer de una audiencia pública, donde se debatió el proyecto de ley que busca que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) deje de ser una dependencia del Ministerio de Hacienda y se convierta en un ente autónomo, bajo el nombre de la Dirección Nacional de Juegos de Azar.

Audiencia.  La independencia de Conajzar fue debatida ayer.

Audiencia. La independencia de Conajzar fue debatida ayer.

En el evento, el titular de la Conajzar, Javier Balbuena, explicó los detalles del planteamiento, que está pendiente de tratamiento en el Senado.

Detalló que la Ley 1016/97 no le da personería jurídica, presupuesto propio ni potestad sancionadora a la institución, lo que dificulta la realización de controles a las empresas explotadoras de los juegos de azar.

En ese sentido, mencionó que esta dependencia de Hacienda cuenta actualmente solo con dos vehículos y unos 20 funcionarios, lo que debe ser duplicado para una mejor tarea de fiscalización.

Resaltó que los tipos de controles también cambiaron debido a los nuevos tipos de juego, como por ejemplo las plataformas en internet. Esto –según Balbuena– obliga a la Conajzar a contratar personal especializado y a contar con personería jurídica para defenderse por su cuenta.

“Proponemos la creación de la Dirección Nacional de Juegos de Azar, con personería jurídica, patrimonio propio y poder de decisión, que esté conformado por un director nacional y un consejo de políticas públicas”, expresó.

Presupuesto. El director de la Conajzar aclaró que la creación de una nueva institución no implicará el recorte de fondos a otros entes estatales. Señaló que el proyecto establece que la Dirección Nacional utilice parte de su recaudación para cumplir con sus gastos.

Manifestó que uno de los temas que siguen generando debate es la aplicación del IVA sobre la actividad. Puso en duda la aplicación de este tributo debido a la existencia de jurisprudencia judicial en contra.

Más contenido de esta sección