26 abr. 2024

Con una gira, la banda paraguaya Flou lleva su rock a tierras aztecas

La agrupación nacional sale por primera vez de Sudamérica para ofrecer shows en Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y la capital mexicana. Además, prevé presentaciones en programas de radio y tevé de México.

Anfitriones.  Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el  Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Anfitriones. Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La banda paraguaya de rock y metal Flou prepara maletas para su primera gira en México. La agrupación recorrerá el país norteamericano entre el 6 y el 18 de julio, con una gira que consta de siete presentaciones y otras fechas más por comprobar.

El tour de Flou llega de la mano de la productora mexicana Auria Producciones, la Red de música ARPA (Argentina-Paraguay) y el programa Ibermúsicas. La gira forma parte de la presentación de su último disco, Universo inverso.

“Estamos contentos porque salieron todas las fechas que se podían en estos trece días que vamos a estar por allá. La idea es ir y dejar nuestra música”, indicó Walter Cabrera, vocalista de la banda.

Agregó que muchos mexicanos se interesaron en la música de Flou. “Al mexicano le gusta descubrir bandas nuevas, es muy hospitalario. Para nosotros es un logro esta gira, porque económicamente México está muy lejos”, opinó el vocalista.

Expectativa. A su vez, el guitarrista de Flou, Bruno Ferreiro, expresó que esperan ansiosos el inicio del tour. “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, preparándonos a full, muy concentrados en todo lo que se refiere a la logística de la gira. Todo está bien encaminado”, dijo.

Resaltó que no solamente será la primera vez que irán a México, sino que incluso será la primera vez que saldrán de Sudamérica.

Asimismo, señaló que el mercado artístico del país norteamericano se está abriendo a las agrupaciones nacionales. En este sentido, bandas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños, o La Pimentada, ya exportaron música de Paraguay a tierras aztecas.

Igualmente, el baterista de la banda paraguaya, Guillermo Gayo, manifestó su felicidad por la oportunidad de ir a tocar a México.

“Estamos felices, preparadísimos para las fechas. Tenemos la gira armada, que estuvimos preparando con gente que trabaja desde allá. Estamos ansiosos de mostrar lo que estamos haciendo en Paraguay”, refirió el músico.

Intercambio cultural. Gayo agregó que la gira Flou será también parte de un intercambio cultural, porque conocerá a bandas de México al mismo tiempo de “exportar” el rock nacional.

“Otras bandas paraguayas ya fueron allá y se está volviendo una hermosa costumbre. El público es receptivo con las bandas nuevas. Somos una de las primeras agrupaciones de rock pesado que va de Paraguay, culturalmente estamos representando al país y tenemos que hacer buena letra”, subrayó el baterista.

Por su parte, Federico Wagener, bajista de Flou, recordó que la agrupación ya estuvo en países como Argentina y Bolivia, y ahora llegan a un destino que tenían pensado.

“Nosotros teníamos contacto con gente de México, quienes nos dieron una invitación para hacer la gira. Participamos del programa Ibermúsicas, que fomenta la circulación de artistas por Iberoamérica, y nos adjudicaron los fondos para el transporte”, indicó Wagener.

Comentó que ya recorrió parte de México integrando la banda Villagrán Bolaños y por eso conoce cómo es el público de ese país. “La experiencia es muy linda. Los mexicanos son muy parecidos a los paraguayos. Son aficionados, muy receptivos con lo que viene de afuera, muy curiosos, sin prejuicios”, apuntó.

Luego de la gira en México, Flou preparará el festejo de los 10 años de su disco Tácito. La banda celebrará el acontecimiento con un show en octubre, y para diciembre volverá con el ya tradicional Flou Rock Fest, un evento que llega a su 7ª edición, con invitados locales e internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.