29 mar. 2024

Con un Estado corrupto no se podrá vencer al narcotráfico

Si no se debilita y desmantela el Estado corrupto representado por narcopolíticos, narcofiscales y narcojueces que se alían con los delincuentes, será imposible enfrentar con éxito al narcotráfico. Su poder creció tanto que ha llegado a colocar en las altas esferas de la administración de la cosa pública a referentes que defienden sus intereses para asegurarles impunidad. Mientras esta situación subsista, no bastará el endurecimiento de las leyes para perseguir a los facinerosos. Los responsables del Estado tendrán que tener el coraje de adoptar severas medidas para mejorar la calidad humana de sus funcionarios y la sociedad deberá participar activamente para exigir un proceso de cambio a fondo que ya no puede ser postergado.

La Cumbre de Poderes ha concluido que hay que endurecer las leyes que castigan el narcotráfico para combatir con eficacia ese flagelo que ha ganado demasiado terreno al amparo de la compra de conciencias y voluntades, además de la ubicación de personas vinculadas al mismo en puestos clave del Gobierno de la República.

Lo que se ha visto a lo largo de los últimos 25 años no es tanto la ausencia del Estado en departamentos como los de Amambay, Canindeyú, Concepción, San Pedro, Caazapá o Itapúa, sino la presencia de un Estado corrupto que se manifiesta en funcionarios al servicio de las mafias, no del país que les dio una responsabilidad que cumplir.

La capacidad persuasiva del dinero ha hecho que algunos fiscales, jueces y policías —que son los rostros más visibles de las instituciones encargadas de la seguridad— se pasaran al bando de aquellos que han alimentado su codicia con jugosas coimas. Esa es la explicación de la incongruencia entre los salarios que perciben y sus exorbitantes posesiones materiales.

El blindaje a los delincuentes ha ido también ganando espacios relevantes a través de los narcopolíticos que han llegado a ocupar cargos locales y nacionales, que van de las intendencias municipales al Congreso Nacional, con el propósito de que se fortalezca la impunidad de los que operan al margen de las leyes.

Los partidos políticos que han acogido en su seno a narcotraficantes o a testaferros de ellos también tienen una elevada cuota de responsabilidad en lo que hoy pasa. Han cerrado los ojos y han hecho oídos sordos a informaciones que les indicaban la procedencia de sus candidatos. Esa omisión culposa es la que fortalece el poder de los delincuentes y mantiene en zozobra a varias regiones donde el poder fáctico es ejercido sin disfraz alguno por malhechores.

Para que la lucha contra el narcotráfico sea verdaderamente eficaz, el Gobierno —compuesto por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial— debe sanear sus cuadros de manera urgente.

Mientras estén en funciones aquellos aliados del submundo delincuencial de las drogas en las esferas estratégicas de la sociedad, no habrá leyes —por excelentes que fuesen—, que valgan. Siempre habrá algún resquicio, real o inventado, por el que puedan escapar aquellos que están dispuestos a todo con tal de conseguir sus malsanos propósitos.

Si los representantes de los tres poderes del Estado no han recurrido nada más que a un recurso demagógico para que no se les acuse de inoperancia ante el destape de lo que muy bien conocían, es necesario que la ciudadanía vea cuanto antes hechos tangibles que le permitan pensar que les anima la verdadera voluntad de acabar con el Estado corrupto que hoy por hoy sustenta el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.