26 abr. 2024

Con su proclamación, Cartes es senador y presidente a la vez

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó ayer a Horacio Cartes como senador electo, a pesar de seguir ejerciendo la presidencia de la República.

Lo proclaman.  Jaime Bestard le aplaude a Cartes mientras el presidente recibe su certificado. Observa Ramírez Zambonini.

Lo proclaman. Jaime Bestard le aplaude a Cartes mientras el presidente recibe su certificado. Observa Ramírez Zambonini.

Sus detractores políticos cuestionan la situación, alegando que el mandatario viola abiertamente la Constitución Nacional ya que el artículo 189 establece que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios, “salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables”.

Además, la Carta Magna le obliga a ejercer en exclusividad sus funciones de jefe de Estado.

Al igual que Cartes, la Justicia Electoral también consumó la proclamación del ex presidente y ex embajador Nicanor Duarte Frutos.

Ambos fueron habilitados para candidatarse por la Corte Suprema de Justicia, decisión por la que se avaló el TSJE para concretar la proclamación.

En el caso de Cartes, ahora solamente falta completar los últimos dos pasos para que ocupe su banca. Primero que el Congreso acepte su renuncia y luego jure con los demás legisladores en la sesión del 1 de julio.

Al ser proclamado ayer, Cartes llegó a la misma situación a la que había estado en el 2008 Duarte Frutos, quien también fue proclamado senador siendo aún presidente de la República.

El artículo 237 de la Constitución en el capítulo de las incompatibilidades señala que el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones.

La oposición accionó contra las candidaturas de Cartes, Duarte Frutos y el ex vicepresidente Juan Afara para impedir que se postulen.

Fue tras esta acción que la Corte les dio luz verde al rechazar el planteamiento.

Alicia Pucheta, designada a pedido de Cartes vicepresidenta de la República, fue una de las que le habilitó, cuando aún estaba como ministra de la Corte. Lo hizo a pesar de que sabía que sería la elegida para reemplazar a Afara y que llegaría al sillón presidencial si se le acepta la renuncia del mandatario.

en campaña. Cuando fracasó su proyecto de enmienda en busca de la reelección, Cartes puso en marcha su plan B y descuidó sus obligaciones como presidente, dedicándose de lleno a las internas coloradas para potenciar su movimiento Honor Colorado y su candidatura a senador. Fue jefe de campaña de su candidato Santiago Peña (ex ministro de Hacienda) y encabezó las reuniones en Mburuvicha Róga, lugar al que llamó el PC de los colorados.

Tras fracasar en las internas con la derrota de Peña, el mandatario se repuso y comenzó a articular todas las acciones para posicionar su candidatura como senador en dos frentes: la Corte y a nivel partidario.

Para las elecciones logró doblegar a Mario Abdo Benítez, quien de férreo detractor se convirtió en su aliado. Finalmente Cartes fue elegido senador número 1.


Lo que dice la constitución

Artículo 237. El presidente y el vicepresidente de la República no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones (...) debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones (de jefe de Estado).

Artículo 189: Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto.