01 may. 2024

Con repudio y clamor por justicia despidieron los restos de Fiorella

Vanessa Rodríguez

Tristeza.  Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Tristeza. Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Santa Rosa - MISIONES

En medio de la conmoción causada en la gente por la manera brutal de arrancársele la vida, fueron enterrados ayer los restos de Fiorella, la nena de dos años que expiró finalmente el viernes a la mañana en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), adonde había sido derivada desde la comunidad de San Solano, del distrito de Santa Rosa de Lima (Misiones), en coma, el pasado miércoles. Ese día los médicos la declararon con muerte cerebral.

La forense del Ministerio Público Mirian Galeano, quien la inspeccionó estando en terapia intensiva, informó que el cuerpo de la menor tenía golpes. Uno en la cabeza y otro en el torso, hechos con un objeto contundente como un palo o mazo, o una pared. Su madre Bárbara Silva (30) está imputada por homicidio doloso y se encuentra recluida en el Buen Pastor, aunque ella sostiene que Fiorella se golpeó al caer de un tobogán y de la cama.

Ayer, alrededor de las 11.00, bajo un intenso sol, el féretro que trasladaba el cuerpo de la pequeña salía de la casa de su padre y era llevado hasta el cementerio local, acompañado por vecinos, familiares y amigos, que coparon el sitio.

Una camioneta cargó el pequeño cajón de color blanco, propio de los angelitos; era seguido por la multitud de peregrinantes, encabezada por el padre de la niña, Gustavo Torres, quien se mostró destrozado y no podía contener las lágrimas tan solo un momento.

CONDOLIENTES. Junto al padre caminaban cientos de personas de diferentes lugares para acompañarlo, llevando a la hija hasta su última morada. “Ya es un ángel que alegra el cielo y nos va a cuidar”, decían algunos. Otros no ocultaron su indignación y a gritos pedían que se haga justicia y que el responsable de la muerte de Fiorella pague por lo que hizo. “Voy a seguir el caso y quiero que se haga justicia; eso es lo que más quiero. Que se aclare este caso”, decía su padre, que la vio por última vez en Semana Santa.

encuentro emotivo. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se dio cuando llegaron al cementerio familiares de Juan Javier Benítez, Juancito, un joven de 19 años que fue asesinado en Santa Rosa el pasado 12 de junio. Su madre, María Cristina Benítez, familiares y amigos estuvieron presentes en el cementerio, se abrazaron con el padre de la niña y pidieron justicia por la muerte de ambos.

Desde Misiones, una comitiva fiscal encabezada por la jueza Dora Maciel y el fiscal González llegaron a Asunción para intervenir en el caso y ya a la tarde del viernes procedieron a la autopsia del cuerpo de la menor, bajo el anticipo jurisdiccional de prueba, en la que se confirmó que la niña presentaba hematomas, producto de golpes, y traumatismo de cráneo realizado con objeto contundente.

“Este pudo haber sido un mazo, un picador de carne, entre otros”, expresó el agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.