23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 11 de septiembre de 2017, 01:00

Con música a capela se inicia hoy una semana a puro jazz en Asunción

Con la actuación del grupo estadounidense Sweet Honey in the Rock y otros artistas, se inicia hoy el 2º Festival Internacional de Jazz y el XX CCPA Jazz Festival. La cita es en el Teatro Municipal, desde las 19.30.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El esperado concierto a cargo del grupo de música afroamericana a capela, Sweet Honey in the Rock, da apertura hoy, desde las 19.30 a una semana cargada con espectáculos de jazz, en el marco de dos eventos –el Festival Internacional de Jazz y el CCPA Jazz Festival–, que se unen para congregar a los seguidores del género en torno a numerosos espectáculos y talleres.

Habrá conciertos todos los días, en distintos escenarios, y las citas principales se realizan el 14 y 15, en la Plaza de la Democracia. Para ver la programación completa del evento, ingresar a: https://goo.gl/geavCe.

Hoy, en el Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Chile) se realiza la apertura y el acceso es gratuito. Participan como invitadas, las integrantes del Coro Kuña Reko Yvoty, grupo de mujeres Avá Guaraní y Aché.

Sweet Honey in the Rock presentará sobre el escenario canciones con sonidos de jazz, blues, folk, gospel y música popular, y luego, desde las 21.00, le tocará el turno al CCPA Jazz Quintet. También, como parte de las actividades del encuentro musical, desde las 7.00 de esta mañana, los hermanos Corvalán realizarán un pequeño concierto en el Mercado 4.

"Es una gran oportunidad para nosotras estar en Paraguay. Nos sorprendió gratamente la invitación, y fue una experiencia única viajar alrededor del país, conociendo gente, y más acerca de la música en Paraguay, su gastronomía, costumbres", comentó Carol Maillard, integrante de Sweet Honey in the Rock.

INVITAN A CANTAR. Acerca de las expectativas que podría tener el público paraguayo de este concierto, explicó: "Queremos que vengan con ganas de vivir una experiencia fantástica, de pasar un tiempo genial. Queremos que disfruten, se sientan inspirados, que vayan con la predisposición de cantar, y aunque las canciones son en inglés, estamos seguros de que van a aprender cosas nuevas", manifestó.

Las integrantes del grupo contaron que la música que llevan por el mundo, y esta vez traen al país es conocida como great black music (término general para describir el colectivo de géneros inspirados por las comunidades afroamericanas incluyendo jazz, blues, rock, soul y hip hop). "Música de nuestros antepasados. Sus letras cuentan parte de la evolución de la música afroamericana", sumó Aisha Khalil, otra de las cantantes.

El contenido de las letras hace referencia a la política, a temas de actualidad. "Hablan de la desigualdad, de cosas que afectan a la humanidad", explicó Khalil.

El grupo se inició en el año 1973, y el objetivo de estas voces siempre fue y es concienciar sobre la verdad, la justicia, la democracia, el racismo y la inclusión social.

"Desde el principio, nuestra música se involucró en activismo y derechos civiles, buscando siempre despertar la consciencia de los seres humanos", manifestó la artista.