24 abr. 2024

Con May debilitada y en crisis, Reino Unido se lanza al brexit

REUTERS

Opuestos.  Emmanuel Macron y Theresa May, líderes con visiones distintas de Europa.

Opuestos. Emmanuel Macron y Theresa May, líderes con visiones distintas de Europa.

LONDRES-REINO UNIDO

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se meterá de lleno esta semana en unas tortuosas conversaciones de divorcio con la Unión Europea (UE), que determinarán la prosperidad del país y su influencia mundial para generaciones venideras, pese a su estrategia poco clara y a tener una posición política debilitada.

En uno de los momentos más críticos para Europa y Occidente desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el gobierno de May se tambalea en una crisis creada por ella misma, al perder la mayoría parlamentaria en unas elecciones anticipadas el 8 de junio que no tenía por qué haber convocado.

Es tal el derrumbe en la autoridad de May que toda su estrategia para el brexit está siendo recogida públicamente por sus ministros, parlamentarios y aliados en vísperas de las negociaciones formales, que comienzan en Bruselas este lunes, a las 0900 GMT.

A pesar de los mensajes lanzados por Francia y Alemania de que la puerta para quedarse en el bloque sigue abierta si el país cambia de opinión, el ministro de brexit, David Davis, insistió el domingo en que no hay vuelta atrás.

“Mientras me dirijo a Bruselas para comenzar las conversaciones oficiales para dejar la UE no debería haber duda alguna: vamos a abandonar la Unión Europea”, manifestó Davis, quien empezará las conversaciones con el principal negociador de la UE, Michel Barnier.

“Ahora empieza el trabajo duro. Debemos asegurar un acuerdo que funcione para todas las partes del Reino Unido y nos permita convertirnos en una Gran Bretaña verdaderamente global”, sostuvo.

El país tiene menos de dos años para negociar los términos del divorcio y las guías de su futura relación con el bloque antes de dejarlo en marzo del 2019. Ambas partes necesitan un acuerdo que mantenga el flujo comercial entre el mayor bloque comercial del mundo y la quinta economía mundial.

Pero los otros 27 miembros de la UE combinados casi quintuplican el poder económico de Reino Unido. Cuentan también con el fuerte incentivo de negar a Gran Bretaña un trato lo bastante atractivo que pueda animar a otros a seguir el ejemplo británico.

Con May todavía cerrando los detalles de un acuerdo poselectoral para mantenerse en el poder con el apoyo de un pequeño partido de Irlanda del Norte, existe el temor a una salida desordenada que debilitaría a Occidente, pondría en peligro la economía británica de 2,5 billones de dólares y minaría la posición de Londres como único centro financiero que puede competir con Nueva York.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.