19 abr. 2024

Con inflación de 3,4%, suba de salario mínimo sería de G. 70.000

Desde el Banco Central informaron este lunes que la inflación del mes de mayo alcanzó 0,1%. Con este resultado, la suba acumulada desde el último ajuste del salario mínimo es de 3,4%, con lo cual el ajuste del sueldo sería de G. 70.000.

economia.jpg

El salario podría aumentar desde finales de este mes. Foto: economiavirtual.com.py

La banca matriz dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo pasado, el último tenido en cuenta para realizar los cálculos sobre el salario mínimo legal.

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) deberá reunirse ahora para recomendar al Poder Ejecutivo el incremento salarial, que se calcula con base en el incremento del costo de vida registrado desde el último ajuste, que fue solicitado en junio del año pasado y entró en vigencia en julio de 2017.

El pedido de suba del sueldo mínimo no tendrá en cuenta el impacto de la suba del combustible que se concretó este mes de junio.

El monto exacto del aumento sería de G. 69.398, con base en los datos oficiales de la variación de precios de la canasta básica. Con el nuevo ajuste, el salario mínimo pasaría de G. 2.041.123 a G. 2.110.521.

El cambio en el salario base se realiza bajo una nueva modalidad desde el año pasado, que contempla el reajuste de forma anual. Anteriormente, se procedía al incremento recién una vez que la inflación acumulada ascendía al 10%. Con ese sistema el ajuste podía tardar años antes de concretarse. Pero con la modificación de la Ley 213/93 del Código Laboral, se establece que los cálculos se realizarán en el mes de junio y entrarán en vigencia desde el mes de julio.

Gremio descalifica. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que consideran que la suba de precios es mucho mayor a la que informa el Banco Central. Acusó a la entidad de maquillar sus informes en detrimento de los asalariados.

“Nosotros creemos que el ajuste debería ser de 30%", aseguró en contacto con Última Hora. En ese sentido, comentó que el Ministerio del Trabajo tiene en su poder una nota remitida oficialmente por el gremio para que el incremento se haga en ese porcentaje, pero que no tienen respuesta.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.