19 abr. 2024

Con caravana piden paz y libertad de los secuestrados en el Norte

Una caravana de vehículos con banderas blancas fue protagonista de la denominada “Marcha por la Paz” que se realizó este miércoles en Asunción, para exigir la libertad de los cinco secuestrados en la zona Norte del país.

marcha.jpg

La caravana inició a las 19.30 de este miércoles. Foto: Fernando Núñez.

Alrededor de las 19.30 diferentes organizaciones sociales se congregaron sobre la avenida Mariscal López, desde donde inició la marcha que culminó en la avenida General Santos.


En un primer momento, el grupo de personas tenía previsto salir desde la calle Brasil hasta San Martín, pasando por la avenida Mariscal López, sin embargo, los agentes policiales indicaron que solo podían transitar hasta la avenida General Santos, informó el periodista de Última Hora Fernando Núñez.
Embed

Por su parte, el comisario Silviano Leguizamón, jefe de la Comisaría 6ª Metropolitana, manifestó que la Policía Nacional tiene que prever actos de violencia y que por este motivo busca direccionar el tránsito vehicular.

Embed

Foto: Víctor Chávez

“Nosotros estamos para prevenir algún acto de violencia que se pueda realizar de repente dentro de la marcha, estamos para garantizar la seguridad de la gente que va marchar y de tercera personas”, añadió.

Embed
Foto: Víctor Chávez

En el norte del país permanecen secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y del Ejército del Mariscal López (EML) el suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien lleva privado de libertad desde hace 1.258 días; el ganadero Félix Urbieta, con 427 días en cautiverio; además de los colonos menonitas Abrahán Fehr, con 859 días; Franz Wiebe, 114 días, y Bernhard Blatz Friessen, quien hoy cumple 103 días secuestrado.

Los organizadores de esta marcha pacífica son, entre otras, Banderas Blancas, Juntos por la Paz (del norte) y Socorro.

El evento se realiza ante la situación que atraviesa el norte del país por los ataques y secuestros de los grupos criminales, que no solamente dejan a familias desmembradas, sino también generan la paralización de las actividades agrícolas y ganaderas, causando una crisis económica.

El pasado 26 de setiembre, la comunidad norteña y pobladores de las colonias menonitas Río Verde, Nuevo México, Santa Clara y Manitoba marcharon por más de mil metros sobre la ruta Nº 3 General Elizardo Aquino, en una manifestación histórica por la paz, que congregó cerca de 10.000 personas.


Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.