04 ene. 2026

Comunidad indígena exige rehabilitación de puesto de salud

Pobladores de la comunidad indígena Río Verde Ysakã, del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, exigen al Ministerio de Salud la reapertura del puesto de salud de la zona. El centro asistencial fue cerrado hace más de un año.

manifestacion

Las familias se manifestaron frente al Puesto de Salud. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú


Según algunas familias de la comunidad afectada, las autoridades hacen caso omiso a sus constantes pedidos y reclamos.

Esta situación desembocó en una manifestación frente al local del puesto de salud este lunes, donde el cacique Eusebio Vera Benítez, en compañía de su gente, exhibió pancartas alusivas al reclamo.

“Hace un año y tres meses nuestro puesto de salud fue cerrado, ya hicimos muchos documentos y hasta el momento no tenemos respuesta”, manifestó el líder de la comunidad.

Vera anunció que si no obtienen algún resultado positivo con esta medida de fuerza, analizan llegar, inclusive, hasta frente a la sede del Ministerio de Salud, en Asunción, para hacer escuchar el pedido.

Anteriormente, el puesto de salud funcionaba con dos funcionarios, Fredy Méndez y Leticia Vera Portillo, quienes fueron desvinculados de sus funciones quedando el centro asistencial con las puertas cerradas.

El 14 de marzo pasado, la directora regional Silvia P. Villalba envió la segunda nota de pedido al director general de recursos humanos de la cartera sanitaria, César Pimienta Irala, para que dichos funcionarios vuelvan a ser contratados.

En Río Verde viven 90 familias, pero se estima que otras 300 más residen en área de influencia del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.