11 nov. 2025

¿Cómo tratar adecuadamente el asma?

Evitar el estrés, alimentarse de forma balanceada, evitar exponerse a los animales domésticos y al humo del tabaco y cuidarse de enfermedades como rinitis y sinusitis son fundamentales en el tratamiento adecuado del asma.

sintomas-asma-ninos.jpg

Investigan nuevo medicamento contra el asma. Foto: demedicina.com

EFE


En un comunicado, la doctora Albina Martínez Pérez explicó que este es un padecimiento inflamatorio crónico recurrente que se manifiesta en la edad pediátrica.

En el marco del Día Mundial del Asma, recordó que esta afecta las vías respiratorias y tiene entre sus síntomas la tos crónica, sibilancias respiratorias o jadeo y dolor torácico por no poder respirar así como agitación al caminar o correr.

La especialista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) acotó que en el 80% de los casos el asma es provocado por una alergia.

“El resto puede estar asociada a atopia, capacidad genética que tienen los padres de transmitir una alergia a sus hijos y este tipo no tiene cura”, aseguró la experta.

Del mismo modo, explicó que en el 90% de los casos de asma alérgica existe solución si se tienen los cuidados necesarios.

Martínez Pérez dijo que la principal alergia asociada al asma es el ácaro del polvo en 9 de cada 10 casos y la segunda causa es la cucaracha.

“También se encuentran factores como el contacto con animales como el gato y el perro, los pólenes alérgenos como el del fresno y si el paciente es menor a un año las causas más frecuentes son el consumo de leche y huevo”, aseveró.

El tratamiento principal es a base de esteroides inhalados y depende de la severidad del problema el tiempo de su suministro que puede ir desde seis meses hasta un año, explicó.

Señaló la importancia de atender médicamente el asma en edad pediátrica, además de poner énfasis en los cuidados generales pues esto “ayudará a reducir el proceso inflamatorio que impide la distribución adecuada del oxígeno en el cuerpo”.

En caso de que el asma sea muy difícil de manejar el tratamiento es a base de anticuerpos monoclonales, pero si el paciente tiene una alergia que no se haya controlado, se debe dar inmunoterapia.

“Esto consiste en hacer pruebas para conocer a qué es alérgico y enfrentarlo a ello para ayudar a que lo vaya tolerando, al mismo tiempo se regulan las defensas y se modifica toda la historia natural del paciente”, explicó.

Por último dijo que los casos de asma leve solo necesitan cuidados como evitar cambios bruscos de temperatura y el tabaquismo, así como la limpieza en casa e incluir una alimentación balanceada, además de un adecuado tratamiento médico.

Más contenido de esta sección
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.