3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

Cómo hacer frente a la ansiedad y el estrés que aparecen cada fin de año

Otro año se está yendo, muchas cosas han pasado y otras no las hemos alcanzado. La sensación final dependerá de cómo vea uno el vaso, medio lleno o medio vacío. Ante esta vorágine que trae el calendario en estas últimas semanas del año, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctora Mirta Mendoza, recomienda tomarse una pausa para evaluar las situaciones.

“Generalmente, cuando uno hace balances en esta época del año hay cosas que no se lograron concretar. Eso, sumado al trajín de estos días, hace que sea aún más estresante esa evaluación. Si nos ponemos en la posición de ver todo de manera negativa, aumentamos el estrés”, explica Mendoza.

Consecuencias. La directora de Salud Mental aclara que las situaciones de estrés están presentes todo el año, pero que hacen eclosión en estas últimas semanas. Este aumento se genera porque el ambiente, las conversaciones y sobre todo el bombardeo publicitario hacen énfasis en las fiestas de fin de año y lo que uno debe tener.

Taquicardia, dolores de cuello, cintura y otras afecciones que aparecen repentinamente y no corresponden a una situación normal son las consecuencias con las que el cuerpo responde cuando su capacidad de hacer frente a tanto estímulo negativo se ve sobrepasada.

Según los datos proveídos por el IPS, la situación se agrava en los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, daño pulmonar, entre otras. En lo emocional la ansiedad también está muy presente y en el caso de las personas con tendencia depresiva, esta se agudiza.

Qué hacer. “Es bueno tomarse una pausa y ver todos los aspectos de lo que hemos hecho, tanto positivos como negativos. Antes que calificar a algo que no salió como negativo, es mejor tomarlo como una nueva oportunidad”, recomienda Mendoza.

La directora de Salud Mental señala también que no está de más una consulta en los servicios de esta área, más aún si las fiestas de fin de año hacen mella en uno.

Señala también en tener una postura más crítica hacia el bombardeo publicitario, ya que un objeto material no reemplaza a los verdaderos afectos. “Los avances tecnológicos como los celulares no sirven de nada si no tenemos a alguien al lado”. En este sentido, insta a las personas que se sienten solas a acercarse a los seres queridos en el caso de estar con ellos.

Si por cuestiones de distancia o de trabajo se encuentran lejos de la familia, sugiere realizar reuniones para compartir con los amigos o conocidos hacia quienes se siente afecto.