19 dic. 2025

Cómo cuidar tu corazón en días fríos

Las personas que sufren de hipertensión arterial y enfermedades coronarias tienen más riesgos cardiológicos en los días de intenso frío. En esta época se incrementan los infartos si no se toman las medidas preventivas.

hipertensión.jpg

Los controles, que normalmente se hacen una vez al mes, tienen que aumentar cuando hace frío. Foto: Gentileza.

Por cada un grado de temperatura que baja, aumentan en un 2% los riesgos cardiológicos, principalmente la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias, informó el doctor José Ortellado, encargado del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.

Las personas que padecen hipertensión arterial y cardiopatías tienen que tener ciertos cuidados ante la ola de frío registrada a nivel nacional.

Incluso los controles que habitualmente se hacen una vez por mes, en días de intenso frío deben ser una vez por semana, con la recomendación de consultar con el médico ante la persistencia de niveles aumentados, de manera a que el profesional indique un ajuste de la medicación.

Preocupa que en esta época del año la gente tiende a comer alimentos con más calorías, grasas y sal, práctica que insta a evitar. A esto también se suma el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, lo que contribuye a la descompensación de personas que padecen cardiopatías.

El profesional refiere que las medidas preventivas se basan en cuatro ejes:

  • Control de la presión arterial más frecuente (al menos una vez por semana).
  • Consulta oportuna ante la persistencia de niveles aumentados de presión arterial (para ajustar la medicación).
  • Alimentación adecuada.
  • Ingesta de agua sin esperar a tener sed (2 litros de líquido por día, mínimamente).

Recomendó, aparte abrigarse bien, practicar actividades físicas en el horario de 10.00 a 17.00, evitando en todo momento la exposición al viento.

Desaconsejó igualmente que las personas adultas mayores con antecedentes de problemas cardiovasculares salgan a la calle, en la medida de lo posible.

Por último, recuerda la importancia de estar vacunados contra la gripe y el neumococo, por lo que se hace fundamental controlar el carnet de vacunación y ponerlo al día si aún falta completar alguna de las citadas dosis.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.