04 ene. 2026

Cómo cuidar tu corazón en días fríos

Las personas que sufren de hipertensión arterial y enfermedades coronarias tienen más riesgos cardiológicos en los días de intenso frío. En esta época se incrementan los infartos si no se toman las medidas preventivas.

hipertensión.jpg

Los controles, que normalmente se hacen una vez al mes, tienen que aumentar cuando hace frío. Foto: Gentileza.

Por cada un grado de temperatura que baja, aumentan en un 2% los riesgos cardiológicos, principalmente la hipertensión arterial y las enfermedades coronarias, informó el doctor José Ortellado, encargado del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.

Las personas que padecen hipertensión arterial y cardiopatías tienen que tener ciertos cuidados ante la ola de frío registrada a nivel nacional.

Incluso los controles que habitualmente se hacen una vez por mes, en días de intenso frío deben ser una vez por semana, con la recomendación de consultar con el médico ante la persistencia de niveles aumentados, de manera a que el profesional indique un ajuste de la medicación.

Preocupa que en esta época del año la gente tiende a comer alimentos con más calorías, grasas y sal, práctica que insta a evitar. A esto también se suma el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, lo que contribuye a la descompensación de personas que padecen cardiopatías.

El profesional refiere que las medidas preventivas se basan en cuatro ejes:

  • Control de la presión arterial más frecuente (al menos una vez por semana).
  • Consulta oportuna ante la persistencia de niveles aumentados de presión arterial (para ajustar la medicación).
  • Alimentación adecuada.
  • Ingesta de agua sin esperar a tener sed (2 litros de líquido por día, mínimamente).

Recomendó, aparte abrigarse bien, practicar actividades físicas en el horario de 10.00 a 17.00, evitando en todo momento la exposición al viento.

Desaconsejó igualmente que las personas adultas mayores con antecedentes de problemas cardiovasculares salgan a la calle, en la medida de lo posible.

Por último, recuerda la importancia de estar vacunados contra la gripe y el neumococo, por lo que se hace fundamental controlar el carnet de vacunación y ponerlo al día si aún falta completar alguna de las citadas dosis.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.