3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Comisiones vecinales piden intervención de comisarías por las guardias privadas

Una organización de vecinos de Central denuncia que ya advirtió varias veces sobre la privatización del servicio policial, y no hubo respuesta. Dicen que agentes están obligados a cumplir o son transferidos.

Por cada policía cumpliendo una guardia privada en una estación de servicios hay un barrio más desprotegido. Esta es la advertencia que hace César Luna, presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, que aglutina a más de 180 comisiones vecinales de ciudades del departamento Central.

A raíz de las publicaciones de ÚH y Latele, la organización denunció ayer ante el Ministerio del Interior la vigencia del esquema de guardias policiales a instituciones privadas en Asunción y el área metropolitana. Además, pidió la intervención de las comisarías en las que se detectó los custodios permanentes a comercios y residencias.

Para tratar el tema, representantes del Consejo se reunieron ayer con la directora Anticorrupción del Ministerio del Interior, Ángeles Arriola.

"El argumento de ellos es que utilizan las patrulleras en las estaciones de servicio para un lugar estratégico para dar cobertura, en realidad las estaciones hoy en día son comisarías las 24 horas", denunció César Luna.

En ese sentido, advirtió que si necesitan puntos estratégicos para que agentes y patrulleras cubran un cuadrante de varias cuadras, las plazas están a disposición de los comisarios.

Luna resaltó que el principal problema para los pobladores de Central es justamente la escasa presencia policial en barrios, debido a la cantidad de agentes que son destinados a custodiar exclusivamente comercios.

Por otro lado, indicó que tanto en el 2015 como en el 2016 el Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana denunció casos de guardias privadas de la Policía, pero no hubo respuesta alguna de la Comandancia ni del Ministerio Público.

"Hay denuncias en la Unidad Anticorrupción pero hasta ahora la Fiscalía no se hace eco de esto", aseguró.

DENUNCIAS. Asimismo, sostuvo que en muchos casos los propios policías les comentan que ya no quieren realizar estas guardias. "Hay oficiales que mantenemos sus datos en reserva. Ellos se acercan a nosotros y nos dicen que no quieren hacer esas prácticas, pero bueno, es una forma de mantener al sistema (...) Es una institución no deliberante, o los policías cumplen o son trasladados", aseveró.