26 abr. 2024

Comisiones vecinales piden intervención de comisarías por las guardias privadas

Una organización de vecinos de Central denuncia que ya advirtió varias veces sobre la privatización del servicio policial, y no hubo respuesta. Dicen que agentes están obligados a cumplir o son transferidos.

Permanente.  En   De Las Residentas y Yasyreta, en San Lorenzo, este agente hace guardia.

Permanente. En De Las Residentas y Yasyreta, en San Lorenzo, este agente hace guardia.

Por cada policía cumpliendo una guardia privada en una estación de servicios hay un barrio más desprotegido. Esta es la advertencia que hace César Luna, presidente del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana, que aglutina a más de 180 comisiones vecinales de ciudades del departamento Central.

A raíz de las publicaciones de ÚH y Latele, la organización denunció ayer ante el Ministerio del Interior la vigencia del esquema de guardias policiales a instituciones privadas en Asunción y el área metropolitana. Además, pidió la intervención de las comisarías en las que se detectó los custodios permanentes a comercios y residencias.

Para tratar el tema, representantes del Consejo se reunieron ayer con la directora Anticorrupción del Ministerio del Interior, Ángeles Arriola.

“El argumento de ellos es que utilizan las patrulleras en las estaciones de servicio para un lugar estratégico para dar cobertura, en realidad las estaciones hoy en día son comisarías las 24 horas”, denunció César Luna.

En ese sentido, advirtió que si necesitan puntos estratégicos para que agentes y patrulleras cubran un cuadrante de varias cuadras, las plazas están a disposición de los comisarios.

Luna resaltó que el principal problema para los pobladores de Central es justamente la escasa presencia policial en barrios, debido a la cantidad de agentes que son destinados a custodiar exclusivamente comercios.

Por otro lado, indicó que tanto en el 2015 como en el 2016 el Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana denunció casos de guardias privadas de la Policía, pero no hubo respuesta alguna de la Comandancia ni del Ministerio Público.

“Hay denuncias en la Unidad Anticorrupción pero hasta ahora la Fiscalía no se hace eco de esto”, aseguró.

DENUNCIAS. Asimismo, sostuvo que en muchos casos los propios policías les comentan que ya no quieren realizar estas guardias. “Hay oficiales que mantenemos sus datos en reserva. Ellos se acercan a nosotros y nos dicen que no quieren hacer esas prácticas, pero bueno, es una forma de mantener al sistema (...) Es una institución no deliberante, o los policías cumplen o son trasladados”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.