27 abr. 2024

Comisión apunta a Cristina y denuncia un alto índice de corrupción policial

El senador colorado Arnoldo Wiens entregó un informe preliminar de la investigación en torno al crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Pidieron 45 días más de plazo para seguir indagando.

Contundente.  Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Contundente. Wiens revisa documentos. A su lado, Mario Abdo (centro) y Óscar Salomón.

Un alto índice de corrupción policial de Canindeyú, falta de voluntad política del fiscal general, así como de autoridades de la zona, forman parte de la conclusión de la Comisión Bicameral que investiga el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

El titular de dicha comisión, el senador colorado Arnoldo Wiens, presentó a sus colegas en la sesión de ayer un informe preliminar y pidió 45 días más para seguir las investigaciones.

En el punto que hace referencia a la clase política, se trajo a colación las entrevistas con la diputada colorada Cristina Villalba; el gobernador Alfonso Noria y el intendente Emigdio Morel.

“Nos muestran a carta cabal la forma en que muchas autoridades de la región tratan este tema del narcotráfico: no saben nada, no ven nada, no se involucran en nada, no se interesan, no denuncian”, se refiere en el documento.

La comisión deduce que las mismas autoridades llegan a una especie de sobrevivencia en la región, en el sentido de no inmiscuirse para no estar presionados, como tampoco se puede descartar que estén siendo apoyados por los narcotraficantes que operan en el departamento. “Llama poderosamente la atención que tanto la diputada Villalba, como el gobernador Noria han manifestado a esta comisión que nunca han visto plantación de marihuana en su departamento, cosa que está a la vista de cualquier visitante casual al entrar en algún camino vecinal o chacra”, se indica en la conclusión.

“Los mismos han optado por manifestar a esta comisión que supuestamente están en total desconocimiento del tema, que sencillamente se dicen muchas cosas respecto al narcotráfico en Canindeyú, sin pruebas, para perjudicarles políticamente”, se refiere.

“De esta manera, se presentan como víctimas en lugar de ser los principales promotores y propulsores en la lucha contra el narcotráfico en la región”, se concluye.

corrupción policial. En su informe, la comisión deja constancia que existe un alto índice de corrupción policial en Canindeyú, desde los más encumbrados hasta los últimos en la cadena de mando.

Se indica que esta situación “hace que los narcotraficantes gocen de la vista gorda, protección y hasta complicidad de varios efectivos policiales, lo cual dificulta muchísimo el combate contra este flagelo”.

También se acusa al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por “la falta de verdadera voluntad política” por no crear una unidad especializada que investigue el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero.

“Consideramos que este es un tema de transversal importancia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, puesto que sin esta unidad va a ser más difícil llegar a los grandes operadores y financistas del crimen organizado”, se sostiene.

En cuanto a la Senad, se indica que no escapa a la corrupción interna.

Además de Wiens, integran la comisión, los senadores Luis Alberto Wagner y Miguel López Perito; y los diputados Tomás Rivas, Pablino Rodríguez y Olimpio Rojas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.