5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:45

Comienza la votación en las elecciones anticipadas en Croacia

Zagreb, 11 sep (EFE).- Los colegios electorales en Croacia abrieron hoy para que 3,8 millones de electores elijan a 151 diputados en unas elecciones anticipadas, las segundas desde noviembre.

Según las encuestas, no se espera un claro ganador y el resultado, similar al del año pasado, podría prolongar las inestabilidad política ante la perspectiva de un complicado proceso de formación de Gobierno

Compiten en una carrera muy igualada los socialdemócratas (SDP) del exprimer ministro (2011-2015) Zoran Milanovic, que tienen cierta ventaja, y la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del eurodiputado Andrej Plenkovic.

Ambos partidos se presentan en coalición con varias formaciones menores.

Según los sondeos, los socialdemócratas ganarían entre 55 y 62 escaños y la HDZ entre 53 y 56, lo que les obligaría a buscar varios socios para lograr una mayoría parlamentaria suficiente.

El tercer lugar, posiblemente con unos 12 escaños, lo tendría, según los sondeos, el centrista "Most" (Puente), más cercano al centro-derecha, con el que el HDZ formó tras los comicios de noviembre un gobierno que duró menos de seis meses.

Se prevé que en el Parlamento entren también algunos partidos menores, mientras que tres escaños están reservados para la diáspora croata, principalmente en la vecina Bosnia-Herzegovina, y ocho para las minorías nacionales.

Los primeros sondeos a pie de urna se esperan para las 19.00 hora local (17.00 GMT), justo tras el cierre de los colegios electorales. La Comisión Electoral Estatal publicará los primeros resultados a partir de las 22.00 hora local (20.00 GMT) y los datos prácticamente definitivos, pero aún no oficiales, sobre las 24.00 (22.00 GMT).