10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Comienza la Cumbre Iberoamericana, con la mira en Venezuela

La crisis política y económica en Venezuela está en la mira de los 22 países asistentes a la XXV Cumbre Iberoamericana, que arrancó este viernes en Cartagena, Colombia, donde el mandatario Nicolás Maduro es esperado el sábado para el encuentro de presidentes.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a su arribo a Cartagena que ve “con mucho optimismo a esta cumbre”, entre otras cosas, porque se va a dar la oportunidad de tratar “los temas del vecino país, Venezuela”.

Kuczynski, que había anunciado que aprovecharía la reunión para insistir en la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de Maduro, añadió que pedirá a los países de la región desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas en ese país.

La Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de alteración del orden institucional en un país miembro y, de aprobarse, podría acarrear sanciones contra la nación caribeña.

maduro asistirá. En principio, Venezuela iba a estar representada por un viceministro en la cumbre, pero en las últimas horas Maduro confirmó a la organización su asistencia a la reunión presidencial del sábado.

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró que si llega Maduro, seguramente la situación de Venezuela “va a ser un tema muy importante” a tratar en la reunión.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también dijo al respecto que “muy seguramente tendrán la oportunidad los presidentes, si viene el presidente Maduro, de conversar con él y escucharle su presentación sobre la situación de Venezuela”.

A su vez, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo en rueda de prensa que su país espera que se hable de Venezuela en la cumbre y pidió a gobierno y oposición “dialogar”.

Este viernes se cumplía parcialmente en Venezuela una huelga general de 12 horas, convocada por la oposición.