25 abr. 2024

Comienza el calvario en el Mercado 4 a raíz de obras en Rodríguez de Francia

Iniciaron este miércoles las obras de reparación integral de un importante tramo de la avenida Rodríguez de Francia, a cargo de la Municipalidad de Asunción. La fila de vehículos ronda los 4 kilómetros. Si de por sí el tráfico en esta zona era caótico en horas pico, los próximos 90 días será peor.

rodriguez de francia

Al inicio de los trabajos la zona se mostró en medio de un caos vehicular. Foto: Patricia Bordón ÚH.

Desde las 6.00 de este miércoles agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ya se ubicaron en la zona del Mercado 4 para intentar ordenar el tránsito, informó Patricia Bordón, periodista de Última Hora.

Los trabajadores con sus maquinarias arrancaron en la zona del carril exclusivo para colectivos, que comprende 250 metros desde Perú a Battilana.

El cierre se debe a los trabajos de mejoramiento vial de la avenida Gaspar Rodríguez de Francia, en el tramo que va desde la avenida Perú hasta la avenida Próceres de Mayo, informó la comuna capitalina.

La cobertura de la PMT comprende a 174 inspectores en cada horario central que será a las 6:00, 14 y 22:00, informó el jefe de la PMT, Manuel Gamara, a ÚLTIMAHORA.COM.

Las calles bloqueadas son Capitán Figari y Ana Díaz, donde tampoco se puede estacionar, pero aclaró que el corredor que va al centro de Asunción está habilitado.

Los trabajos durarán 90 días, sin contar con los cambios que pueden darse con las inclemencias del tiempo. Estarán a cargo de la empresa Chávez Construcciones. La obra prevé una inversión municipal de G. 3.200 millones que ya incluye el recapado y pavimentación hidráulica en paradas de ómnibus, que se realizará en al menos 7 cuadras del trayecto.

Que esté listo para diciembre

“Que se termine antes de diciembre nomás”, expresó Victoria Acuña, una vendedora con más de 30 años de antigüedad en el Mercado 4. La mujer se mostró incrédula sobre el tiempo estimado para la culminación de las obras, que debería ser en 90 días (3 meses).

Sin embargo, no se mostró molesta por los trabajos realizados. Al contrario, dijo que el pésimo estado de la calle les afectaba más en cuanto a ventas.

Esperan que con el mejoramiento del pavimento repunte el comercio y aclaró que, dentro de todo, lo importante es la reparación de calles de la ciudad.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.