30 may. 2026

Comenzó juicio oral de Quesnel luego de 21 intentos

El juicio oral y público del ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, se inició finalmente este viernes tras 21 suspensiones. La causa es por apropiación y lesión de confianza.

Recusación.  El condenado Rubén Darío Quesnel, de nuevo trabó su juicio oral en otra causa en la que se le juzga.

Quesnel está acusado de lesión de confianza y apropiación de más de USD 555.000. Foto: Archivo

El acusado realizó su declaración indagatoria ante el Tribunal compuesto por los jueces Víctor Alfieri, Daniel Ferro y María Luz Martínez, y dijo ser inocente.

Leé más: Quesnel ahora recusa a camaristas y traba juicio

Quesnel está procesado por apropiación y lesión de confianza, como consecuencia del desvío de G. 3.127 millones, destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

En su declaración, el ex titular del Indi aseguró –como en anteriores ocasiones– que el dinero fue entregado, con recibos que lo constatan, a la Fundación Reforest Par, cuyo ex presidente, Óscar Viera, también está procesado, junto con Marlene Mendoza y Éver Otazo, ambos ex funcionarios del Indi.

Los fondos que fueron desviados iban a ser utilizados para comprar víveres y materiales de construcción y no para terrenos, ya que las propiedades ya fueron adquiridas durante la administración de Óscar Ayala, manifestó Quesnel.

Según indicó, Viera fue quien recibió todo el dinero, ya que existía un convenio para que la organización a su cargo asista a la comunidad.

Quesnel ya fue condenado en el 2015 a seis años y seis meses de prisión por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono. Ahora afronta otra causa similar.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.