29 mar. 2024

Comedia, humor y drama en la cartelera teatral asuncena

Ocho obras teatrales -incluyendo un estreno internacional- forman parte de la cartelera para este fin de semana. Las propuestas son variadas y para todos los gustos. Entradas van desde G. 15.000.

Una cartelera teatral variada, con ocho obras para todos los gustos, se ofrece este fin de semana en salas de Asunción. La propuesta comienza con Abracadabra, una comedia argentina que se estrena hoy, a las 21.00, en el Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos), bajo la dirección de Carlos Olivieri y un elenco internacional. Habrá más funciones mañana y el domingo, con entradas en venta en Ticketea, a G. 295.000 y 395.000, respectivamente.

La historia de Abracadabra transcurre en un misterioso y enorme castillo, que perteneció al Gran Mago Randal, quien tomó los recaudos para que sus extraordinarios poderes y su enorme riqueza quedaran en manos de uno de sus dos mejores discípulos, Abra o Cadabra.

Drama. Otra de las propuestas que integra la cartelera es el estreno con elenco local de la obra Paloma #Hasta que la muerte nos separe, a cargo del grupo Obra Maestra, que sube al escenario del Auditorio de El Artista (Jejuí 630 casi 15 de Agosto), mañana a las 21.00 y el domingo a las 20.00, con entradas a G. 40.000. Una pareja de casados se muda a su vivienda. Paloma es una mujer alegre y apasionada, mientras que él parece amable, pero con la convivencia muestra quién es realmente, un hombre obsesivo.

Experimental. En el marco del ciclo Teatro Experimental de Dirección y Puesta en Escena se presenta la puesta Freno de mano, mañana y el domingo, a las 20.30, en el Balcón de Equipo Teatro (México 1073, casi Tte. Fariña). Se trata de una comedia de humor negro, escrita por el argentino Víctor Winer, que se introduce en temas como el egoísmo y la soledad. Costo: G. 30.000.

Otra obra que podrá disfrutarse es La verdad fugaz, prevista para mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile). Acceso: G. 80.000. El grupo teatral Cuarta Pared representa la obra, escrita por el director argentino Guillermo Hermida, basada en la historia de cinco personas que se encuentran una noche en un bar y en donde surgen las preguntas sobre el amor verdadero.

Amor y Lorca. Sigue en cartelera Las madres de Lorca, con reposiciones mañana a las 21.00 y el domingo a las 20.00, en el teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), con tiques a G. 70.000. Es una puesta basada en la trilogía de las tragedias Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

Más comedias. Este será el último fin de semana de la comedia Casi casi una familia normal, obra escrita y dirigida por Marcos Díaz, que se verá mañana, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00, en el Teatro de las Américas del CCPA. La obra pretende que el público ría a la vez que reflexione sobre el verdadero significado de una familia. Entradas: G. 65.000, anticipadas en la Red UTS, y en boletería del teatro: G. 80.000.

La puesta circense Diversité de circo sube a escena mañana, a las 21.00, en Nhi Mu (25 de Mayo casi Brasil). El espectáculo cuenta con números de humor, malabares, acrobacias aéreas, danza y más. Costo: G. 30.000.

Reposición. Por otro lado, este domingo 10 vuelve Teatro Mbyky V Edición con las obras Entrevista de teatro, Miss Dinamita, Sedulogía y Usted decide. Las funciones serán a las 19.00, 19.30, 20.15 y 20.45, en El Granel (Juan de Salazar casi Artigas). Costo: G. 15.000 por obra y un combo de entradas: G. 50.000.

Positivo. Para Éver Enciso, secretario general del Centro Paraguayo de Teatro, la nutrida oferta teatral es un signo muy positivo. “El público puede disfrutar de muy buen nivel artístico, con diversas propuestas de género y estética. El teatro paraguayo siempre generando y creando. Un gran aplauso a los compañeros teatristas”, expresa Enciso.