18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 10 de abril de 2017, 20:00

Colorados realizan actos simultáneos a favor de la reelección

Colorados de varios puntos del país se manifiestan este lunes con caravanas y movilizaciones en plazas con el objetivo de apoyar el proyecto de enmienda constitucional a favor de la reelección presidencial.
Los actos se realizan simultáneamente en Luque, Ñemby, Ciudad del Este, Horqueta, Encarnación, Curuguaty, Caacupé, Villarrica, Paraguarí, Capiatá y San Ignacio, como una respuesta a las protestas de las últimas semanas contra la reelección.

Ciudad del Este

A la Plaza de la Paz, en Ciudad del Este, acudieron integrantes de comitivas de otros distritos y también de la Itaipú. La presencia policial rodeó la intersección de la calle Pioneros del Este y la avenida Adrián Jara, que conduce a la referida plaza.

La movilización se inició a las 18.00 y contó con la presencia del director paraguayo de Itaipú, James Spalding, quien aseguró que los colorados "quieren dar oportunidad al presidente Cartes de seguir con las obras que realiza desde hace 4 años".

"Itaipú es un ejemplo de cómo se ha podido dar vuelta a los gastos que anteriormente se hacían en combustibles y viáticos y hoy van a proyectos a favor de la gente", aseguró en una entrevista, según informes de la corresponsal de ÚH Noelia Duarte.

El gobernador Justo Zacarías Irún acudió al acto central y al hacer uso de palabra dijo que hay personas que "tienen miedo" de enfrentar a Horacio Cartes y por este motivo critican el proyecto de enmienda a favor de la reelección.

"El pueblo tiene todo el derecho de decidir lo que va hacer con su Constitución, discutiendo ideas sin violencia. Y la mejor manera es ir a las urnas y ver qué dice la gente. Si el pueblo dice no... vamos a respetar la decisión del pueblo", aseguró.

Santaní

La concentración colorada también se hizo sentir en el Club Unión Agrícola de Santaní (San Pedro), que reunió a una importante cantidad de personas y en un momento del acto central quedó a oscuras por un problema en el servicio de energía eléctrica.

En el lugar, además, se reparten adhesiones con el sello de la ANR para un posterior sorteo de electrodomésticos, informó el corresponsal Carlos Aquino.

Ñemby

En la seccional colorada de Ñemby también llegó un centenar de ciudadanos con la intención de apoyar la causa. "Enmienda sí, violencia no", expresaron sosteniendo banderas y calcomanías en las que se leía la frase "Que la gente decida".

Luque

Los colorados tenían previsto movilizarse en el local "Rapidito", ubicado en Luque, pero en las últimas horas el surtidor emitió un comunicado donde se señalaba que el sitio quedaría cerrado. De igual manera en las cercanías se realizó una caravana de autos.

Aquí se sumó el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Ramón González Daher, quien dijo a Telefuturo que "acompaña al pueblo" en su postura proenmienda.

Pilar

Por su parte, el acto que fue convocado en la Plaza de Armas de Pilar fue finalmente suspendido, según informes del periodista Juan José Brull.

Coronel Oviedo

En la plaza San Roque González de Santacruz, de Coronel Oviedo, se pudo observar una gran concentración de funcionarios públicos pertenecientes al departamento de Caaguazú, según informó el corresponsal de la zona, Robert Figueredo.

Entre el grupo de funcionarios colorados se pudo notar sobretodo a empleados de la Defensoría y la Fiscalía local, además del diputado Mario Soto Estigarribia, el ministro de Salud Antonio Barrios y el de la Juventud, Marcelo Soto.

Los adherentes insistieron en que "los incitadores de la violencia" son los medios de comunicación pertenecientes a los empresarios Antonio Vierci y Aldo Zucolillo.

Incluso aparecieron carteles que responsabilizaban de la crisis política a los periodistas de Telefuturo Oscar Acosta y Mercedes "Menchi" Barriocanal.

Curuguaty

Alrededor de 1000 personas llegaron hasta la rotonda de Curuguaty para manifestarse a favor del proyecto de reelección, según reportes del corresponsal Elías Cabral.

Los oradores insistieron en que la enmienda "es una herramienta para construir el desarrollo" en el Paraguay. "Este no es un acto político, sino uno cívico y ciudadano donde venimos a defender nuestro derecho ciudadano", afirmó uno de los adherentes.

video curuguaty manifestación colorada proenmienda
Un momento de la concentración de colorados en Curuguaty. Video: Elías Cabral UH.

San Ignacio

Un multitudinario acto se realizó también en la ciudad de San Ignacio, Misiones. Participaron cerca de 1.000 personas, incluidos dirigentes sociales y autoridades, de acuerdo con los informes proveídos por la corresponsal Vanessa Rodríguez.

Estuvieron presentes el gobernador de Misiones, Derlis Maidana; los intendentes de Villa Florida, Michel Flores; Ayolas, Carlos Duarte; San Ignacio, Carlos Jorge Afara; Yabebyry, Ignacio Brizuela; San Miguel, Julio César Ramírez; además de presidentes de seccionales de diferentes comunidades y dirigentes sociales.

Hicieron uso de palabra el gobernador, el intendente de San Ignacio Carlos Jorge Afara, la dirigente social María Nemecia Ramírez y la universitaria María del Mar Colmán.

Los participantes indicaron que la vía de la enmienda es "democrática porque utiliza el referéndum, donde el pueblo va a tener la oportunidad de elegir".

Escrache

En Minga Guazú, a la altura del kilómetro 13 1/2 de la ruta VII, se registró una protesta ante la casa de la diputada Blanca Caballero (ANR), quien participó en el acto en CDE.

Los manifestantes criticaron las aspiraciones reelecionistas del oficialismo y fueron en todo momento vigilados por un grupo de cascos azules.

APARECEN EN ESTA NOTA