06 ene. 2026

Colonos sienten preocupación e impotencia ante inseguridad en San Pedro

Los colonos menonitas se sienten preocupados e impotentes ante la inseguridad y la amenaza constante del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el Departamento de San Pedro. La angustia se acrecienta ante la falta de información sobre el joven que fue llevado a la fuerza el pasado viernes.

Colonos.PNG

Los colonos se reunieron este domingo en la iglesia de Río Verde. Foto: Carlos Aquino

La comunidad, fiel a su estilo y cultura, se reunió este domingo para la tradicional celebración religiosa. Sin embargo, el pensamiento se centra exclusivamente en la sensación de inseguridad, informó el corresponsal de ÚH Carlos Aquino.

Enrique Friessen, uno de los colonos, fue quien describió el ambiente de zozobra en el que actualmente están viviendo. No dudó en dar a conocer su preocupación ante el nuevo caso de secuestro que les toca atravesar. “Ya no tenemos ganas de nada”, expresa.

La impotencia es tal que ya no saben cómo seguir trabajando en la zona ante la amenaza constante del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El hombre dijo que ellos no tienen la fórmula para dar una solución y atribuyó esa responsabilidad a las autoridades.

También aclaró que su comunidad es trabajadora y no son tan adinerados “como se piensa”. Aseguró que no tienen recursos para pagar los rescates solicitados por los casos de secuestro. Es la segunda vez que viven una situación similar.

Es que es la misma zona donde anteriormente fue secuestrado el colono menonita Franz Wiebe, quien fue liberado en el mes de febrero de este año luego de estar privado de su libertad por 214 días.

“Esperamos una solución porque es imposible seguir trabajando de esa manera, porque la situación es insostenible”, expresó.

En la misa dominical estuvieron presentes Peter Blatz y Aganheta Friessen, padres del joven Bernhard Blatz Frissen (22), quien fue llevado a la fuerza el pasado viernes en horas de la siesta por un grupo armando en un camino de cultivos de la estancia Lucipar, en Pacola, Departamento de San Pedro.

Pasaron dos días y hasta el momento no se tienen mayores informaciones sobre el paradero del colono, tampoco se encontraron panfletos atribuidos al EPP, como se dieron en anteriores casos similares.

Las autoridades se niegan a tratar este último caso como secuestro al no existir hasta el momento un pedido de rescate o una comunicación de los criminales con la familia afectada. El escenario es de incertidumbre.

TRISTEZA

Cornelio Blatz (20), hermano de Bernhard, exterioriza el difícil momento que atraviesan: “Estamos muy tristes. Mi mamá está muy asustada. Yo era muy feliz cuando trabajaba con mi hermano”, se sensibilizó.

El joven, que no oculta la sorpresa que fue el secuestro, reconoce que tenían amenazas para no seguir trabajando en esta zona, pero como jóvenes “lo único que sabemos hacer es cultivar, jamás pensamos que podría ocurrir esto; ahora mi hermano mayor ya no está, se lo llevaron”, se lamentó.

Durante el gobierno de Horacio Cartes se registraron 11 secuestros perpetrados por el EPP, la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML). Se convirtió en la administración con más privaciones de libertad de este tipo en comparación a las anteriores.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.