25 abr. 2024

Colonia Guahory: Así viven las familias campesinas a un mes del desalojo

El pasado 15 de setiembre unas 200 familias campesinas fueron desalojadas violentamente. Perdieron lo poco que tenían. Sus precarias viviendas fueron derrumbadas y hasta sus cultivos arrasados.

Inocencia.  Muchos niños sufren junto a sus padres las consecuencias de aquel desalojo.

Inocencia. Muchos niños sufren junto a sus padres las consecuencias de aquel desalojo.

Por César Larré

TEMBIAPORÃ

Hace exactamente un mes que unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en Guahory. Un equipo periodístico de este diario y de Telefuturo realizó la semana pasada una recorrida por la colonia.

Apenas al ingresar a Guahory se percibe un ambiente tenso.

Las familias que fueron desalojadas están bajo carpas, en predios de escuelas y capillas.

A diario, las mujeres y los niños salen a recorrer la colonia en busca de cultivos de autoconsumo que pudieran haber quedado tras aquel desalojo.

Algunos antiguos pobladores son los que asisten a las familias que fueron desalojadas. Lo hacen con víveres y ropas, en la medida que pueden.

Es el caso de Rosa Ramírez, quien ayuda a 15 familias instaladas en el predio de la capilla María Auxiliadora, a un paso de su vivienda.

Llegar hasta ellas se torna algo complicado, pues hay que pasar por tres puestos de control de la Policía Nacional.

Estos puestos policiales, que funcionan las 24 horas, fueron instalados poco después del desalojo en setiembre pasado. Unos 70 efectivos están asignados para los tres puestos, donde solicitan a visitantes su cédula de identidad y documentos de vehículo, cuyos datos registran en una planilla.

A lo largo y ancho de la colonia se pueden observar, maderas apiladas y escombros, restos de lo que una vez fue una precaria casa.

Inclusive, alguno que otro electrodoméstico, que no pudo ser retirado por su dueño antes del desalojo.

Un solitario perro sobre unas cuantas tablas de madera, llamó la atención de este equipo periodístico durante la recorrida por la desolada zona. ¿Acaso aguardaba a su dueño?

El conflicto es entre campesinos, que ocupan las tierras de la colonia, y los llamados brasiguayos, que ostentan títulos de propiedad. Con base en estos títulos se efectuó el operativo de desalojo el pasado 15 de setiembre, que movilizó a 1.200 policías.

Muchos de esos títulos tendrían vicios de origen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.