22 dic. 2025

Colombia y FARC prorrogan plazo para que el grupo rebelde entregue las armas

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron el lunes extender el plazo para entregar las armas y reincorporar a los rebeldes a la vida civil, debido a retrasos en el cronograma de implementación del acuerdo de paz.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d) se felicitan luego de firmar el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno hoy, jueves 24 de noviembre de 2016, en Bogo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (i) y el jefe máximo de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry (d). Foto: Archivo.

Reuters


Las negociaciones establecían que todos los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debían entregar sus armas a más tardar el 30 de mayo, pero debido a demoras de tipo logístico, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se acordó con el grupo y Naciones Unidas que el proceso culmine dentro de 20 días.

“Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo”, precisó Santos en una alocución. “El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional”.

Adicionalmente, las partes decidieron prolongar por dos meses y hasta el 1 de agosto la vigencia de las zonas en las que están concentrados los guerrilleros antes de que sean reincorporados a la vida civil.

Casi 7.000 rebeldes han estado viviendo en los campamentos desde el comienzo del año. Algunos comandantes serán procesados en tribunales especiales por crímenes de guerra, pero la mayoría de los combatientes recibirá amnistía y apoyo gubernamental para la reinserción.

Santos expidió durante el fin de semana varios decretos para agilizar la implementación de los acuerdos con las FARC dirigidos al desarrollo del campo, antes de que venzan las facultades especiales otorgadas por el Congreso para implementar el pacto firmado en noviembre.

Además, Santos pidió al Congreso que prorrogue por seis meses el Procedimiento Legislativo Especial para la paz, que le da facultades especiales y le permite enviar al legislativo normas reduciendo el tiempo de los trámites, en momentos en que los antiguos guerrilleros de las FARC avanzan en el abandono de las armas y la conformación de un partido político.

A comienzos de este mes, la Corte Constitucional anuló dos disposiciones destinadas a acelerar la aprobación de las leyes vinculadas al acuerdo, lo que las FARC calificaron como una amenaza para el proceso ya que probablemente extenderá el debate en el Congreso sobre las leyes pendientes.

No obstante, la coalición de Santos tiene una mayoría en el congreso, lo que aseguraría la aprobación de la legislación.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.