17 abr. 2024

Colegio paraguayo llega a la final de concurso internacional de sustentabilidad

El Centro Educativo Mbaracayú (CEM), de Canindeyú, perteneciente a la Fundación Moisés Bertoni, se convirtió en finalista del premio Zayed Future Energy (Emiratos Árabes Unidos) por su propuesta en el campo de la energía renovable.

Comite de Sustentabilidad 2017.JPG

Las estudiantes praguayas fueron seleccionadas de entre cientos de concursantes. | Foto: Gentileza.

El proyecto de los estudiantes consiste en una serie de acciones sustentables, como instalar paneles solares híbridos que suministran electricidad y agua caliente con una innovadora tecnología de sistema dual, generar luz a través de la gravedad, entre otras.

Las jóvenes compiten en la categoría de colegios secundarios globales. Los criterios tenidos en cuenta para evaluar la propuesta fueron impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo.

El objetivo del estudio presentado por Mbaracayú es “mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del colegio”. Con ello se busca, además de generar conciencia sobre la utilización de recursos naturales, “resolver la falta de suministro constante de energía”.

Anuncio de los ganadores

El 15 de enero de 2018 serán publicados los nombres de los ganadores, durante la apertura de la Semana de la Sostenibilidad en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), de entre 34 finalistas que forman parte de las diferentes categorías, que son: Grandes Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones sin Fines de Lucro, Logros de una Vida y Escuelas Secundarias Globales.

El 5 de diciembre llegará al país un equipo de la organización del concurso con el fin de registrar la experiencia del CEM en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

Colegio sustentable

Mbaracayú es un colegio técnico en Ciencias Ambientales, con internado para alumnas campesinas e indígenas, que está ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni.

El Premio Zayed Future Energy

El concurso fue creado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que galardona a individuos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y colegios que hayan contribuido a la sostenibilidad y las energías renovables.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.