12 may. 2024

Clinton apoya investigar a Rusia por “crímenes de guerra” en Siria

San Luis (EEUU), 9 oct (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoyó hoy investigar a Rusia y al régimen de Damasco por los “crímenes de guerra” cometidos en Siria, mientras que su rival republicano, Donald Trump, defendió que Moscú está “matando” al Estado Islámico (EI) en ese país.

La candidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton, del partido Demócrata, interviene en el segundo debate presidencial ante su rival repúblicano Donald Trump, realizado en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri (EE.UU.), este 9 de octubre

La candidata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton, del partido Demócrata, interviene en el segundo debate presidencial ante su rival repúblicano Donald Trump, realizado en la Universidad de Washington en San Luis, Misuri (EE.UU.), este 9 de octubre

Durante el segundo cara a cara televisado entre ambos, Clinton dijo que Rusia “no ha prestado atención” al EI en Siria, únicamente a que se mantenga en el poder el presidente Bachar Al Asad.

Por su parte, Trump afirmó que tanto Rusia, como Al Asad e Irán están “matando” al EI en Siria, y que esa alianza se ha producido debido a la “fracasada política exterior” de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo el pasado viernes que es necesaria una “investigación de los crímenes de guerra” cometidos por Rusia y el régimen sirio en Alepo, donde denunció que ambos mantienen una “estrategia para aterrorizar a los civiles” con ataques sobre hospitales que van “mucho más allá de lo accidental”.

En la misma línea se pronunció hoy Clinton durante el debate al apoyar esa investigación y denunciar la “ambición” y “agresión” de Rusia en el conflicto sirio.

Clinton comentó, además, que sería un “error” que EE.UU. enviase tropas terrestres a Siria para tratar de solucionar la guerra en ese país.

Mientras, Trump acusó a su rival de no saber siquiera “quiénes son los rebeldes” en Siria, y subrayó que todo lo que hizo cuando fue secretaria de Estado de EE.UU. fue “un error” y “un desastre”.

Trump también aseguró estar en desacuerdo con su compañero de fórmula, Mike Pence, quien se ha mostrado partidario de responder a las “provocaciones” de Rusia en Siria y de lanzar ataques aéreos contra el régimen de Al Asad.

Para el candidato republicano, que considera que la ciudad de Alepo “básicamente ya ha caído”, lo fundamental es concentrarse primero en la lucha contra el EI.

Rusia “ha decidido a quién quiere ver convertirse en presidente de Estados Unidos, y no soy yo”, comentó por otro lado Clinton.

Así, la candidata se refirió a la acusación formal por parte del Gobierno de EE.UU. de que Rusia estuvo detrás de los recientes ataques cibernéticos contra personas e instituciones estadounidenses, incluido el Comité Nacional Demócrata (DNC), para interferir en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.