22 jun. 2025

Clínicas realiza el primer trasplante de corazón en su historia

Un adolescente de 16 años fue beneficiado con un trasplante de corazón, el primero que realiza el Hospital de Clínicas a lo largo de su historia. El donante también benefició a otros pacientes con dos riñones y sus córneas.

Trasplante 68 (3).JPG

La política de trasplante de órganos se fortaleció en el año 2008 en Paraguay. Foto: Archivo ÚH

El donante de 36 años tuvo un accidente a bordo de una motocicleta y quedó con muerte encefálica en el Sanatorio Americano, donde fue asistido en forma tercerizada, debido a que en el Hospital del Trauma no había camas de terapia intensiva disponibles.

Sus familiares aprobaron este miércoles la donación de sus órganos y en la madrugada de este jueves su corazón fue trasplantado a un adolescente de 16 años en el hospital escuela. El procedimiento estuvo a cargo del médico Jorge Jarolín.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, explicó que se trató de una cirugía bastante compleja, no solo por la condición cardiaca del paciente, sino por la hipertensión pulmonar que también sufre.

Ahora el paciente debe superar las 72 horas críticas posteriores a la cirugía.

Los riñones fueron trasplantados a una niña de 13 años internada también en el Hospital de Clínicas y a un niño de la misma edad que está en el Instituto de Previsión Social. Las córneas también fueron extraídas, pero en estos casos los trasplantes no se realizan inmediatamente después de la ablación.

Desinformación. Los médicos que transportaban los órganos se dieron un susto cuando fueron interceptados por un joven al ingresar al ascensor. Se trata de Florentín Ramírez, familiar del donante, quien tuvo que seguir a la ambulancia desde Asunción hasta San Lorenzo para saber a quién beneficiaría el fallecido y dónde se realizaría la operación, según informó el fotorreportero Juan Agüero.

La solidaridad es continua. El lunes se registraron dos donantes, adultos mayores de 70 años, cuyas córneas fueron puestas a disposición del INAT, pero en uno de los casos, no pudo ser viable, debido a condiciones de salud. Asimismo, una paciente del IPS con 53 años de edad quedó con muerte encefálica el martes y sus riñones beneficiaron a enfermos crónicos de 57 y 51 años.

Más contenido de esta sección
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.
Al menos 10 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con guardias privados en un predio en disputa en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú. Dos personas habrían resultado con heridas leves.
La Dirección de Meteorología anunció que algunas zonas de la región Oriental podrían recibir en la noche de este sábado lluvias con tormentas eléctricas. No se descarta incluso la caída de granizo.
Un supuesto asaltante brasileño, que presumiblemente se refugiaba en el territorio paraguayo, fue detenido por la Policía Nacional y esta jornada se prevé su entrega a las autoridades de Brasil.
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.