23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 1 de julio de 2017, 18:31

Clínicas proyecta habilitar consultorio exclusivo para fumadores

El Hospital de Clínicas proyecta la creación de un servicio exclusivo para el tratamiento de afecciones comunes en fumadores, indicado para aquellas personas que quieran dejar de fumar y necesiten del acompañamiento de un profesional.

Este objetivo es iniciativa de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde consideran que la cesación tabáquica requiere de un tratamiento para obtener los resultados esperados.

El tratamiento para dejar de fumar está relacionado a la discontinuidad del tabaco, en los casos de adicción, que se puede lograr con ayuda profesional y medicación.

"Este proyecto surge a fin de poder ofrecer también tratamiento profesional en un ambiente adecuado y diseñado para la rehabilitación de aquellas personas que tienen deseos de dejar de fumar y no lo pueden conseguir independientemente", explicó en un comunicado el doctor Floriano Calderoli, jefe de Neumología de Clínicas.

Lo positivo de seguir un tratamiento para dejar de fumar, es que está ligado a la disminución de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón, que afectan principalmente a fumadores.

Los pacientes, además de recibir un seguimiento personalizado, recibirán toda la información necesaria a través de charlas informativas y talleres dictados por profesionales especializados en el área; y acceder a tratamientos medicamentosos, si fuesen requeridos.

Desde el nosocomio aseguran contar con profesionales capacitados para la apertura de este planeamiento, con un buen plantel de clínicos, neumólogos, cardiólogos, kinesiólogos y psicólogos para el efecto.

Para que este servicio sea un hecho, solo falta que los trámites presupuestarios de la Institución reciba el visto bueno y apoyo de la cartera de Salud estatal, para la provisión de suministros farmacológicos.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Produce su efecto nocivo de diferentes maneras: obstruye las arterias aumentando el depósito de colesterol y aumentando los niveles de triglicéridos en sangre, facilita la formación de coágulos dentro de las arterias, reduce la capacidad de oxigenación de la sangre, aumenta el trabajo cardíaco ya que indirectamente produce aumento de la presión arterial y del pulso cardíaco.