02 jun. 2026

Clausuran temporalmente el Supermercado Archi

La Municipalidad de Lambaré amaneció implacable en esta mitad de semana. El Supermercado Archi, al igual que un taller de transportes de larga distancia, fueron clausurados de manera temporal por no contar con licencia ambiental.

archi.jpg

El súper se clausuró porque no cuenta con licencia ambiental. | Foto: Angélica Giménez.

Una comitiva de la Comuna de Lambaré, encabezada por Jorge Palazón, director del Medioambiente, llegó hasta el supermercado y lo clausuró de manera temporal por no contar, pese a las reiteradas advertencias, con licencia ambiental ni con un plan de gestión de residuos sólidos y líquidos.

La gravedad del caso guarda relación con que el comercio está colindante con el arroyo Lambaré y, aparentemente, sus residuos iban a parar en el lugar. El sitio ya se encuentra con sumario, tras disposición de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Clausura.

Video: Angélica Giménez.

“El supermercado no tiene licencia ambiental y la ley es clara, dice que todo emprendimiento tiene que tener licencia y plan de gestión de sus residuos sólidos y líquidos, más este que está cerca del arroyo Lambaré”, detalló el funcionario municipal.

Añadió que antes los dueños del comercio, ubicado sobre la calle Cacique Lambaré casi Héroes del 70, ya fueron notificados e incluso se les pidió informes, hasta que se intervino el negocio y se abrió un sumario en la Seam. La clausura se debe a que, pese a la insistencia, nunca presentaron las documentaciones correspondientes. Las puertas podrán abrirse nuevamente a los clientes cuando la licencia sea presentada ante la Comuna local.

“El intendente Armando Gómez (liberal) decidió la clausura del comercio como medida de urgencia. No sabemos ni siquiera si su licencia ambiental está vencida”, dijo en contacto con la 970 AM.

Además del supermercado, también se clausuró un taller de transportes de larga distancia ubicado sobre la calle Mauricio José Troche, por el mismo hecho: la falta de licencia ambiental más las quejas de las comisiones vecinales. Se trata del negocio que explota las firmas San Luis, Canindeyú y La Ovetense.

La decisión obedece a un pedido de la Junta Municipal de la ciudad a la Secretaría del Ambiente ante las denuncias ciudadanas, según Palazón, quien aseguró que se trata de una medida preventiva nada más.

Por su parte, los ciudadanos repudian estas acciones en redes sociales y piden que la Municipalidad de Lambaré sea la institución clausurada por el pésimo estado en que se encuentran las calles y la alta inseguridad que afecta a varios sectores.

Más contenido de esta sección
La Senad desplegó su operativo Air Box y lograron desarticular una estructura dedicada al envío de marihuana premium, desde Estados Unidos hacia Paraguay, con destino final al mercado brasileño. La carga estaba oculta en obras de arte.
Cuarenta buses eléctricos, que fueron adjudicados a la empresa Ñanduti, saldrán gradualmente a las calles tras destrabarse la definición de la tarifa, anunciaron desde el Gobierno. El costo del viaje para el pasajero será de G. 3.400 y operará en Asunción y ciudades del Departamento Central.
Un precandidato colorado a intendente de Itakyry sufrió un atentado cuando estaba en el interior de su camioneta y en compañía de su chofer. Todo sucedió tras su participación en una reunión política durante la noche del lunes.
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.