20 abr. 2024

Clásico renovado con efectos

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

De aquella exitosa versión en dibujos animados que Disney lanzada a principios de los 90, se ha servido para hacer esta nueva presentación con actores y efectos especiales fantásticos. No solo se han mantenido las canciones más emblemáticas, sino secuencias completas. El elemento humorístico se mantiene, aunque disminuido, quizá porque con los dibujos es más fácil y se apunta a hacer reir a los espectadores más chicos.

Por supuesto, toda la tradición de Disney en contar este tipo de historias en forma de un musical, con príncipes y plebeyos mezclados, es como una marca registrada que no se pierde. Les sale a la perfección con los ojos cerrados. Las coreografías son remarcadas con movimientos de cámara que incluyen tomas aéreas que están también sincronizadas con los cantantes y bailarines.

Hay que hablar de los actores, porque el desafío de encarnar a Bella ha recaído en Emma Watson, quien posee un carisma que es explotado al máximo por el director. Su rol en el protagónico fue acertado y resalta más teniendo en cuenta que la mitad del elenco, que son estrellas de primer nivel, solo pone las voces y aparecen recién al final. No caben dudas de que ella sobrelleva con soltura su papel y es responsable, en gran medida, de la expectativa que se ha creado en torno a la película.

El toque gay dado a Lefou ha sido exaltado desmedidamente por algunos espectadores. No es más que algo anecdótico que no añade ni quita fuerza a la realización. Todo ha sido más bien alharaca mediática. Nada les pasará a los niños y niñas que vean la obra.

Como producción es una maravilla visual y musical. La historia es harto conocida y nada nuevo aparece en ella, pero está contada a buen ritmo y con un colorido y dramatización muy profesional que la hace sin duda unas de las películas del año. Véala en familia y disfrute si le gusta el género.

Calificación: ***1/2 (buena a muy buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.