29 may. 2026

Ciudadanos festejan el rechazo a la enmienda

Ciudadanos de distintas partes del país festejaron el rechazo a la enmienda constitucional durante una concentración realizada en la Plaza de Armas.

Los protestantes siguieron la sesión que envió al archivo el proyecto de enmienda, cuyo tratamiento provocó numerosas manifestaciones a lo largo del país.

“Con esto intentamos hacer presión para que los diputados vean que estamos presentes”, dijo durante la concentración el joven dirigente liberal Francisco Ríos.

Al lugar acudieron personas de Alto Paraná, San Pedro, Central y otros departamentos. La actividad inició desde temprano y se ofrecieron chipas y cocido para seguir la sesión de Diputados, que recibió a lo largo de su duración abucheos y también vítores.

celebración enmienda rechazo asunción plaza

Los ciudadanos celebraron el rechazo a la enmienda constitucional. UH.

Tras el rechazo del proyecto, el público celebró con fuegos artificiales y cánticos. Y en medio del festejo apareció el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien criticó a la Fiscalía por imputar a quienes estuvieron presentes durante el incendio del Congreso.

"¿Quiénes son los imputados? Los que defendieron la democracia. Le decimos a la Fiscalía: cuidado, porque el pueblo está movilizado y vamos a ir a reclamar justicia, no persecución por capricho o pichadura de la mafia o de los derrotados”, aseguró.

Efraín Alegre habla durante el festejo en la Plaza de Armas. | Fernando Calistro UH.

Efraín Alegre habla durante el festejo en la Plaza de Armas. | Fernando Calistro UH.


Tras la renuncia del presidente Horacio Cartes a la idea de la reelección, en sesión ordinaria los diputados oficialistas, luguistas y llanistas rechazaron el polémico e irregular proyecto enviado por la Cámara de Senadores.

La decisión fue tomada luego de una serie de movilizaciones ciudadanas en todo el territorio del país, además del pedido de la Iglesia de desistir de intereses personales y el pedido del Gobierno de Estados Unidos de respetar la Constitución Nacional.

Con este irregular proyecto, los sectores a favor pretendían habilitar a Fernando Lugo y Horacio Cartes como candidatos para las elecciones en el 2018.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.