18 abr. 2024

Cinco de los diez contribuyentes con más ingresos pagaron G. cero de IRP

La SET reveló que la tasa efectiva de la renta personal pagada por los diez contribuyentes con mayores ingresos alcanzó solo el 1,6% por el ejercicio 2016. La institución cuestionó el abuso en las deducciones.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Son los que más ganan, pero definitivamente no son los que pagan más impuestos.

De acuerdo con un reporte publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cinco de los diez contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) con más ingresos en el 2016 no pagaron un guaraní al fisco. La liquidación de este gravamen se realizó en mayo de este año.

El documento señala que la tasa efectiva pagada por estos grandes aportantes alcanzó, en promedio, solo el 1,6% del total de sus ingresos.

Dos de los casos más llamativos se dieron con contribuyentes que tuvieron ingresos por G. 79.749 millones y G. 69.664 millones, respectivamente, pero declararon cero guaraníes de ganancia. Es decir, gastaron todo lo que ganaron (ver infografía).

Según la Ley del IRP, el pago de este tributo se calcula restando del total de ingresos recibidos, todos los gastos e inversiones relacionados a la actividad gravada. A esta diferencia se le aplica una tasa de 10% u 8%, de acuerdo al rango de ganancia.

La SET aclaró que por secreto de las actuaciones, fijado en el Régimen Tributario (Ley 125/91), no puede publicar el nombre de los contribuyentes.

Cambios. La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, cuestionó el abuso en las deducciones que realizan los grandes contribuyentes.

Resaltó que la legislación es muy permisiva en cuanto a la deducibilidad, por lo que es necesaria una modificación.

En ese sentido, la subsecretaria de Estado explicó que la Administración pretende impulsar una nueva ley que adecue los parámetros de deducciones, tasas y retenciones, a las normativas regionales.

“Esta es una ley que solo recauda en torno al 1%, o 1,2% del total de los ingresos por el cobro de impuestos. Hemos avanzando con la generalización de los impuestos directos como el IRP. Pero, actualmente, este es un impuesto que contribuye prácticamente nada, porque se deduce casi todo”, expresó.

En proceso. González Ayala recordó que siguen avanzando en el proceso de sanción a los contribuyentes en cuyas declaraciones hechas en 2015 y 2016, se hallaron inconsistencias con lo fijado en las leyes, lo que hizo que terminen pagando cero guaraníes al fisco.

La SET emplazó a unos 12.005 aportantes a rectificar su documentación y empezó las sanciones a un primer grupo de 800, en julio pasado.

Entre las irregularidades detectadas por la institución en las declaraciones juradas se encuentran inversiones que superan los ingresos anuales gravados, donaciones que superan el 20% de la renta gravada y colocaciones de depósitos de ahorro o compra de acciones por encima del 15% de los ingresos brutos.

Tributación reveló casos en que los aportantes llegaron a declarar pérdidas de hasta el 72% sobre sus ingresos por el abuso en las deducciones.

Embed

Más del 50% no pagaron gravamen
Del total de los contribuyentes del IRP, el 51% declararon cero de impuestos. Es decir, no pagaron nada en concepto de renta personal.
El reporte de la SET indica que de unas 34.060 declaraciones juradas presentadas por el ejercicio fiscal 2016, unos 17.367 sostuvieron que tuvieron inversiones y gastos similares a sus ingresos anuales.
Este porcentaje viene en aumento desde la vigencia de este gravamen. Por el ejercicio fiscal 2013, el porcentaje de los contribuyentes que no pagaron el IRP llegó al 45%.
Por el año 2014, ese porcentaje subió al 48%, mientras que por el ejercicio del 2015 llegó al 50%.
El reporte de la SET indica también que a julio de este año, la recaudación del IRP totalizó los G. 177.929 millones, lo que representa un crecimiento del 26% con respecto al 2016, donde alcanzó los G. 140.554 millones.
Actualmente, Tributación tiene registrados a 52.850 contribuyentes del IRP.