21 ago 2026

Cinco imputados por caso Cajubi

El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero a Víctor Daniel Bogado Núñez, Mariano Damián Escurra Vicésar, Ronald Holst Timcke, Rainer Hunber y Eduardo García Obregón.

fiscal rené fernández.jpg

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández. Foto: Gentileza.

Asimismo, el representante del Ministerio Público, dictó orden de detención contra Timcke, Hunber y García, informó la Fiscalía.


Además, Bogado Núñez y Escurra Vicésar fueron condenados tras haber sido hallados culpables de haber aprobado la realización de inversiones en productos bursátiles y financieros ofrecidos por diversas empresas internacionales que habrían causado un perjuicio patrimonial.

Según consta en el escrito de imputación, Bogado, en el año 2006 era presidente de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) y accionista de la firma Casselberry Internacional, en tal carácter habría reportado en Canadá ante la Unión Securities. Ltd un patrimonio neto de USD 5.500.000 y USD 400.000 de ingresos anuales. El primer monto se encontraría depositado en una cuenta en el banco Clariden Leu Bank, a nombre de Casselberry.

Según informaron desde el Ministerio Público, cuentan con elementos probatorios tales como correspondencias electrónicas y documentación que fundan la sospecha de que Bogado, como dueño de Casselberry, realizó inversiones en bursátiles en la empresa Unión Scurities. Ltd, de Canadá, entre los meses de mayo a noviembre de 2008 y para tal caso fueron abiertas dos cuentas.

Por otro lado, el banco Clariden Leu (Credit Suisse, Suiza) habría sido utilizado por Timcke para cobrar comisiones de Rio Conde S.A., respecto a las inversiones Canadienses de Cajubi. Así también, los investigadores suponen que Bogado y Timcke utilizaron servicios o la asistencias de Haberer, Domingo Estévanez y Luciana Fernández respecto a la cuenta Casselberry.

Además, el documento de imputación hace referencia: “Timcke y Huber, socios comerciales en la firma Portofolio de Valores Casa de Bolsa S.A., denominado posteriormente Valores Casa de Bolsa S.A., de Paraguay, promovieron la creación de una empresa denominada Río Conde S.A. en la República de Panamá.


En la escritura de constitución de dicha empresa no se nombra a estas personas, pero en un acta de reunión extraordinaria de los accionistas se puede observar que la sociedad le ha otorgado un poder general a favor de Rainer Huber. Este último habría sido autorizado para que en nombre y representación de la mencionada empresa venda un inmueble, ubicado en Uruguay”.

También dicho escrito fiscal refiere que: “García Obregón habría a través de la correspondencia abonado comisiones de anticipo a Río Conde, transfiriendo fondos a una cuenta identificada como Lemontree del banco Clariden Leu de Suiza. Además, entre los años 2006 y 2008 la Cajubi realizó diversas remesas por supuestas inversiones en Canadá y parte de las mismas eran presuntamente depositadas en las cuentas controladas por Obregón”.

De acuerdo a los contratos firmados por los exconsejeros de la caja de jubilados y las empresas de García, en cada inversión habría existido un costo de entrada o comisiones de entrada, lo que según documentos y declaraciones constituía sus honorarios por intermediación y administración de los fondos de Cajubi.

Finalmente indica el documento: “Supuestamente todos los fondos de la caja fueron trasferidos a la cuenta individualizada como Lemontree en el Clariden Leu Bank de Suiza, en cumplimientos a los acuerdos arribados por este y la empresa Río Grande. Estas transferencias eran desconocidas y no contaban con autorización de la Caja y al parecer las personas que sabían e instruían estas operaciones eran los exconsejeros, nombrados a Bogado y Escurra, así como el asesor o agente local Ronald Timecke”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió una segunda causa penal a Jorge Brítez, ex titular del IPS, por presunta producción de documentos falsos en la adjudicación del servicio de mantenimiento de ascensores del Hospital Central. El perjuicio sería de más de G. 380 millones.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya desactivó totalmente los semáforos en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, ubicado al pie del cerro Caacupé, tras el accidente que dejó seis fallecidos. Desde este viernes se cerró el cruce, se habilitó retornos y una pasarela con ascensor para el peatón.
El ambiente de este viernes se presentará con tiempo frío a fresco, con cielo escasamente nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. Se presentarán neblinas en las primeras horas, mientras las temperaturas mínimas oscilarán entre 7 y 11°C.
La Justicia archivó la causa contra el ex diputado Orlando Arévalo y su esposa, Carolina González;; interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, dependería del cartismo; el MUVH avanza otra línea de financiamiento con Taiwán para Che Róga Porã.
La Policía Nacional procedió a la detención de un joven de 20 años, sospechoso de ser el autor del disparo que acabó con la vida de un hombre de 55 años en Ñemby, quien intentó defender a una joven del robo de su motocicleta.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tomó posesión este viernes del último inmueble ubicado en la zona de obras del paso a desnivel sobre la ruta PY02, en Pedrozo, ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.